La educación online en los museos. El caso del Museo de la Evolución humana (Burgos, Castilla y León)

  1. Alonso Alcalde, Rodrigo 1
  2. Juez Aparicio, Laura 2
  3. Abajo González, Andrés 2
  1. 1 Museo de la Evolución Humana (Junta de Castilla y León)
  2. 2 Sedena S.L. Museo de la Evolución Humana
Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2023

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 225-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V25N1.7498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

La irrupción de la pandemia por COVID-19 paralizó de manera radical el funcionamiento normalizado de los museos. Ante esta situación, el Museo de la Evolución Humana (MEH), situado en Burgos y dependiente de la Junta de Castilla y León, desarrolló un programa educativo que le permitió estar conectado en tiempo real con los centros escolares. Las actividades diseñadas, basadas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han permitido diseñar una serie de visitas online y conexiones en directo a través de redes sociales que han acercado los contenidos del MEH a 100.000 escolares. De esta manera, el MEH se ha convertido en un paradigma que nos permite comprobar cómo la irrupción de la COVID-19 ha servido para consolidar las TIC en el ámbito educativo de los museos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Alcalde, R. y Sarmiento Carrión, A. (Coords.) (2020). Miniguías didácticas del MEH. Valladolid: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Recuperado de https://www.museoevolucionhumana.com/archivos/miniguias-2020-museo-de-la-evolucion-humana.pdf
  • Alonso Alcalde, R. y Sarmiento Carrión, A. (Coords.) (2021). MEH Educational mini-guides. Valladolid: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Recuperado de https://issuu.com/museoevolucion/docs/miniguides_meh
  • Gancedo, B. (2020). Castilla y León, referente de educación colaborativa en remoto gracias a Microsoft Teams. Recuperado de https://news.microsoft.com/es-es/2020/07/14/castilla-y-leon-referente-de-educacion-colaborativa-en-remoto-gracias-a-microsoft-teams/
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. En The 15th International Academic MindTrek Conference. New York, New York, USA: ACM Press. Recuperado de https://dl.acm.org/doi/10.1145/2181037.2181040
  • González-Alba, B. (2020). Breakout Educativo. Otra forma de aprender. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., y Martín-Padilla, A.H. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 346–352). Barcelona: Octaedro S.L. Recuperado de https://www.innovagogia.es/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/
  • International Council of Museums (2020). Informe de seguimiento ICOM: Museos, profesionales de los museos y COVID-19. Recuperado de https://icom.museum/es/news/informe-seguimiento-museos-covid-19/
  • Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19 (2022). Recuperado de https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/los-museos-espanoles-ante-la-pandemia-de-covid-19_9632/
  • Moliner Roca, A. M. (2021). Una exploración del impacto de la pandemia en las estrategias digitales de los museos. En Congreso CIMED - I congreso internacional de museos y estrategias digitales. Valencia: Universitat Politècnica de València. Recuperado de http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/viewFile/12486/6594
  • Torres-Toukoumidis, Á. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. En R. García-Ruiz, A. Pérez-Rodriguez y A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. (pp. 61–73). Quito-Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.
  • Yáñez de Aldecoa, C., Gisbert Cervera, M. y Saz Peñamaría, A. (2013). La estrategia digital de los museos. Un primer paso en la evaluación. Recuperado de https://www.uda.ad/wp-content/uploads/2010/01/AISOC.pdf