Antonio Fernández Albathe art of architectural drawing

  1. Bernal López-Sanvicente, Amparo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: in conversation with... Andrés Perea Ortega

Volumen: 28

Número: 48

Páginas: 300-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2023.17077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Este texto presenta una visión retrospectiva al dibujo de arquitectura en la obra del arquitecto español Antonio Fernández Alba (Salamanca 1927). Fernández Alba es uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna española. Su continua experimentación en diferentes registros del lenguaje gráfico y formas de expresión de la arquitectura le otorgan además un papel crucial en nuestra historia del dibujo de arquitectura. El innovador uso de las sombras, del color, y de los sistemas de representación en los planos de sus proyectos demuestran que los documentos técnicos pueden adquirir valor estético por sí­ mismos a través de su propio lenguaje, tal y como él mismo afirmaba en sus escritos sobre el dibujo del arquitecto. Durante más de cincuenta años de carrera profesional ha reunido un ingente legado gráfico de cuadernos de apuntes, croquis y dibujos de proyectos que actualmente está depositado en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Escuela de Arquitectura de Madrid, y el Centro Pompidou en Paris.

Referencias bibliográficas

  • ARNHEIM, Rudolf, 1985 (1954). Arte y Percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma.
  • BERNAL, Amparo, 2015. Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 26, pp. 142-151. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309
  • BERNAL, Amparo, 2017. Conversando con... Antonio Fernández Alba. Trazas y trazos de Antonio Fernández Alba. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 14, pp. 136-145, https://doi.org/10.4995/ega.2017.5403
  • CERVERA VERA, Luis, 1989. "Contestación", en Antonio FERNÁNDEZ ALBA, Sobre la naturaleza del espacio que construye la arquitectura (Geometría del recuerdo y proyecto del lugar). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 1980. Antonio Fernández Alba, obras y proyectos. 1957-1979. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.
  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 1981. Antonio Fernández Alba, Arquitecto. 1957-1980. Madrid: Xarait.
  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio, 2000. "El dibujo del arquitecto", en Antonio Fernández Alba: espacios de la norma. Lugares de invención 1980-2000. Madrid: Fundación ESTEYCO, pp. 14-15.
  • FERNÁNDEZ ALBA, Antonio et al., 2011. Antonio Fernández Alba: Premio Nacional de Arquitectura 2003. Madrid: Ministerio de Fomento.
  • FERNÁNDEZ DEL AMO, José Luis y JIMÉNEZ-BLANCO, Mª Dolores, 1995. "Treinta preguntas a José Luis Fernández del Amo", en AA.VV. José Luis Fernández del Amo. Un proyecto de museo de arte contemporáneo. Madrid: Museo Reina Sofía, pp. 49-56.
  • GARCÍA HÍPOLA, Mayka, 2009. ¿Por qué Peter Eisenman hace tan buenos diseños? Tácticas, estrategias y estratagemas. EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, n. 14, pp. 90-99. https://doi.org/10.4995/ega.2009.10241
  • HUXTABLE, Ada Louise, 1977. Architectural Drawings as Art Gallery Art. The New York Times, 23-10-1977, p. 27.
  • KAUFFMAN, Jordan, 2018. Drawing on Architecture: The Object of Lines, 1970-1990. Cambridge, London: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11370.001.0001
  • MOHOLY-NAGY, László, 1972. La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Ediciones infinito.
  • MONTES, Carlos, BERNAL, Amparo y LUNA, Jesús, 2018. Architectural Drawing in the Escuela de Madrid during the 1960s. Diségno. Unione Italiana per il Disegno, n. 3, pp. 143-152. doi: https://doi.org/10.26375/disegno.3.2018.14
  • RILEY, Terence, et al., 2002. The changing of the avant-garde: visionary architectural drawings from the Howard Gilman collection. New York: Museum of Modern Art.
  • TRILLO DE LEYVA, Juan Luis, 2015. La palabra dibujada. Antonio Fernández-Alba primer y último maestro. Proyecto, progreso, arquitectura, n. 12, pp. 24-37. https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.02
  • URÍA, Leopoldo, 1981. "Más allá de la curva del camino", en Antonio FERNÁNDEZ ALBA. Antonio Fernández Alba, Arquitecto. 1957-1980. Madrid: Xarait, pp. 7-18.
  • WÖLFFLIN, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe.