Didáctica de las Ciencias Sociales: finalidades, retos y perspectivas de investigación en el contexto español

  1. Delfín Ortega–Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Temas de Educación

ISSN: 0719-8639 0716-7423

Año de publicación: 2023

Volumen: 25

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas de Educación

Resumen

El presente artículo revisa, en primer término, el objeto de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con las finalidades de su enseñanza, continúa con las características de la formación y los conocimientos necesarios del profesorado en relación con su desarrollo profesional y, desde ahí, da cuenta de la actualidad, necesidades y retos de investigación en esta disciplina.A partir de estos cuatro ángulos de análisis, se distingue, de forma precisa, la autonomía científica de esta didáctica específica y su particularidad dialéctica en el ámbito disciplinar de la Didáctica General en el espacio europeo, más específicamente en el contexto español y, de acuerdo a la tradición intelectual que representan los autores aquí mencionados.Concluye con unas notas finales en las que se valora el tratamiento didáctico de las Ciencias Sociales a fin de posibilitar la formación de la conciencia crítica del alumnado para la toma de decisiones, así como el desarrollo de capacidades creativas para su proyección futura.