La configuración del personaje masculino en las novelas de "Torquemada" de Benito Pérez Galdós

  1. Tejerina Medina, Cristina
Dirigida por:
  1. Mª Luisa Sotelo Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Dolores Thion Soriano-Mollá Presidente/a
  2. Blanca Ripoll Sintes Secretario/a
  3. Susana Bardavío Estevan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 809094 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se ocupa de analizar la construcción del personaje masculino en las novelas de Galdós, concretamente la del usurero Francisco Torquemada, protagonista indiscutible de las cuatro novelas que conforman el ciclo: Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro. Se analizará esta figura literaria desde su génesis en novelas anteriores a las del ciclo hasta su muerte. Para lograr dicho objetivo, se examinará la factura de este personaje galdosiano desde tres perspectivas diferentes: el uso de las técnicas narrativas, la descripción psicológica que de su personaje lleva a cabo Galdós y, finalmente, el encaje de este personaje dentro de la tradición del personaje-tipo del avaro ¿concretamente, del avaro decimonónico¿, ocasión que se perfilará propicia para comparar al personaje galdosiano con el avaro catalán creado por el novelista Narcís Oller en su novela L¿Escanyapobres. Estas tres perspectivas ¿que se corresponden con los tres capítulos destinados al análisis del personaje¿ pretenden demostrar la complejidad de la creación de este personaje masculino galdosiano y, así, constatar que, a pesar de que, en general, la crítica ha ensalzado a los personajes femeninos de su novelística, la factura de los masculinos está perfectamente en consonancia con los anteriores, un buen ejemplo de ello lo constituye Francisco Torquemada. Finalmente, esta tesis doctoral, dada la abundante bibliografía que ha generado un autor de la talla de Galdós, pretende funcionar, además, como un estado de la cuestión de la actual crítica galdosiana, y, a partir de algunos análisis ya realizados en el pasado ¿tal es el caso, por ejemplo, del uso de las técnicas narrativas, ampliamente estudiado¿, proponer algunas hipótesis en relación con este personaje, como, por ejemplo, una posible inclusión del mismo en el catálogo de personajes alienados o ¿locos¿ de Galdós, lugar que suele ocupar otro de los personajes de las novelas del ciclo, el ciego Rafael del Águila. Además de ello, también se han tenido en cuenta otros análisis del personaje desde otros enfoques de estudiosos diversos. Así pues, esta tesis doctoral pretende aunar la crítica clásica canónica del autor canario con estudios más recientes que puedan ampliar la información en torno a la configuración del personaje masculino galdosiano ¿en general¿ y, concretamente, a la del usurero Francisco Torquemada en particular.