¿Cómo se utilizan las rúbricas para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado en Educación Física?El predominio de la función calificadora

  1. Carla Fernández Garcimartín 1
  2. Víctor Manuel López Pastor 1
  3. Teresa Fuentes Nieto 1
  4. David Hortigüela Alcalá 2
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
  2. 2 Universidad de Burgos, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 33

Páginas: 54-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I33.9377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior la evaluación fiable de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) se ha convertido en un problema a resolver en muchos países. Este artículo analiza el uso de las rúbricas de evaluación de los TFG en el grado de maestro en Educación Física. Se realiza un estudio de caso, utilizando entrevistas en profundidad y un grupo focal, con cuatro profesores y ocho alumnos. Los resultados muestran que las rúbricas de evaluación de los TFG son públicas desde el principio del curso (evaluación trasparente) pero que la mayoría de los estudiantes no las conocen y que los tutores no las suelen trabajar con ellos. Ambos son conscientes de que podrían aprovecharse con un enfoque más formativo, a lo largo del proceso de elaboración de los TFG. El uso que se da a las rúbricas es mayoritariamente calificador, por ambas partes. El artículo aporta información relevante sobre una temática poco investigada. Parece urgente más investigación sobre como fomentar un uso formativo de las rúbricas durante todo el proceso de elaboración de los TFG, que potencie la autorregulación del aprendizaje, y no solo la calificación final.

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