InfoEDUgrafías como recurso pedagógico en Educación Superior

  1. Delgado Benito, Vanesa
  2. Ausín Villaverde, Vanesa
  3. Abella García, Víctor
  4. Hortigüela Alcalá, David
Revista:
EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

ISSN: 2745-2107 2745-2115

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 63-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.22490/27452115.4801 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Resumen

En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación educativa desarrollada en la Mención cualificadora de Tecnología y Educación perteneciente al Grado de Pedagogía de la Universidad de Burgos (España), a través de la creación de infografías educativas. El objetivo perseguido es dar a conocer a futuros profesionales de la educación las infografías como recurso pedagógico, todo ello fomentando la creatividad y bajo la metodología educativa “Learning by doing”. En un primer momento se explicó a los estudiantes participantes (n=44) qué son las infografías y cuáles son sus posibilidades como recurso pedagógico. Posteriormente se pidió que realizasen, por grupos de trabajo, una infografía acerca del contenido trabajado en la asignatura. En total, once infografías fueron creadas con diversas aplicaciones. Tras finalizar la experiencia, los estudiantes realizaron una valoración final de la cual se deduce que, en general, el nivel de satisfacción e interés hacia este recurso es bastante alto.

Referencias bibliográficas

  • Abreu, C. Periodismo Iconográfico (y XI) ¿es la infografía un género periodístico?. Revista Latina de comunicación social, 51. Caracas. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/2002abreujunio5101.htm
  • Alba, T. (10 de noviembre de 2016) ¿Cómo hacer una Infografía? La guía definitiva. [Entrada de blog]. Recuperado de https://blog.mailrelay.com/es/2016/11/10/como-hacer-una-infografia
  • Aldas, T., Crispo, V., Johnson, N., & Price, T. A. (2010). Learning by Doing: The Wagner Plan from Classroom to Career. Association of American Colleges and Universities, (12) 4, pp. 24-28. Washington.
  • Asenjo, S. (22 de junio de 2016). Tres herramientas para crear infografías de forma sencilla. [Entrada de blog]. Recuperado de https://wwwhatsnew.com/2016/06/22/tres-herramientas-para-crear-infografias-de-forma-sencilla/.Valencia.
  • Barroso, C. L., de Luna, Á. B. M., y Abad, M. V. (2014). Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el Learning by Doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias. Historia y Comunicación Social, (18) Especial noviembre, pp. 639- 650. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44264
  • Bon, M. (2017). Infogr.am, la herramienta online y gratuita para crear infografías. [Entrada de blog]. Valencia–España. Gráffica. Recuperado de http://graffica.info/infogram
  • Borgnakke, K. (2004). “Ethnographic studies and analisis of a recurrent theme: Learning by Doing”. European Educational Research Journal, (3) 3, pp. 539-565. Odense-Dinamarca: Universidad del Sur de Dinamarca.
  • Canva. (2017). Nuestra historia. Recuperado de https://about.canva.com/es_es/historia/ [Último acceso: mayo 30, 2021]
  • Clark, R. C. & Mayer, R. E. (2008). “Learning by Viewing versus Learning by Doing evidence-based guidelines for principled learning environments”. Performance Improvement, 47, (9), pp. 5-13.
  • De Pablos, J. M. (1998). “Siempre ha habido infografía”. Revista Latina de Comunicación Social. No.5. Tenerife. España. Universidad de Tenerife. Recuperado de: https://www.ull.es/publicaciones/latina/a/88depablos.htm. [Último acceso: mayo 28, 2021]
  • Delgado, V., Ruiz, M., Ausín, V. y Abella, V. (2015). “Píldoras formativas audiovisuales, un recurso didáctico multimedia a través de la metodología educativa “Learning by Doing”. En S. Rodríguez Cano, Mª J. López Castellano y T. Ambrona Benito (Eds.). Diferentes perspectivas de la educación del siglo XXI, 13, (1), pp. 17-28. Epaña: ASIRE Educación. easel.ly (2017). Our Mission: To inspire and enable anyone to represent an idea in avisual way. Recuperado de https://www.easel.ly/aboutus [Último acceso: mayo 30,2021]
  • García, A., García, N. Navas, R., Álvarez, L. Berros, X. y Pastor Noguera, M. (2017a). ¿Qué es una infografía? Chile: Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de https://sites.google.com/site/infoedugrafias/-que-es-una-infografia [Último acceso:mayo 30, 2021]
  • García, A., García, N. Navas, R., Álvarez, L. Berros, X. y Pastor Noguera, M. (2017b). Proyecto colaborativo. InfoEDUgrafías. Recuperado de https://sites.google.com/site/infoedugrafias/home
  • Genial.ly (2017). Nace Genial.ly, una herramienta online que pretende revolucionar la comunicación y la educación. Recuperado de http://doitgenially.com/wpcontent/uploads/2015/11/Nota-de-Prensa-presentaci%C3%B3n-Genially.pdf [Último acceso: mayo 30, 2021] infogr.am (2017). What is Infogram? Recuperado de https://infogr.am/about [Último acceso: mayo 30, 2021]
  • Lee, L. (27 de junio de 2015). Piktochart plans to expand global team, customers largely in US. Singapur (On Line) [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.dealstreetasia.com/stories/piktochart-plans-to-expand-global-teamcustomers-largely-in-us-8389/
  • Lolup (20 de febrero de 2016). Cómo crear una infografía en seis pasos. Valencia - España Recuperado de: http://www.lolup.es/como-crear-una-infografia-en-6- pasos/
  • Martínez, A. F., Gálvez, A. M. P., Nuviala, A. N., Ordás, R. P., Fajardo, J. T., Cruces, A. G., & Badillo, J. J. G. (2012). Estudio comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el Learning by doing para la consecución de competencias específicas. Revista de Innovación Docente. (1) 1, pp. 159-166. Sevilla: UPO INNOVA.
  • Muñoz, E. (2014). “Uso didáctico de las infografías”. Espiral. Cuadernos del Profesorado. (7)14, pp. 37-43. Almería: Universidad de Almería Pacho Reyero, F. (1992). Dimensiones informativas de la infografía, en La imagen en la prensa. Madrid: Publicación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
  • Painn, A. (2017). Canva. Guía rápida para diseño Online. Recuperado de http://www.antoniopainn.com/canva-tutorial-diseno/ [Último acceso: mayo 30, 2021] Real Academia Española. (2017). Infografía. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=LXqiQRU [Último acceso:mayo 30, 2021]
  • Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (31), pp.119-191. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5331057. [Último acceso: mayo 28, 2021].
  • Schank, R. C., Berman, T. R., y Macpherson, K. A. (1999). Learning by doing. En C. M. Reigeluth (Ed.): Instructional design theories and models volume II: A new paradigm of instructional theory. Universidad de Indiana. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Tcherkask, O. (1997) (Ed.). Manual de Estilo del Clarín. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. - Clarín.
  • Valero, J.L. (1999). “La infografía de prensa. Ámbitos”. Revista Andaluza de Comunicación, (3), 4, pp. 123-131. Cataluña: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Valero, J. L. (2009). La transmisión del conocimiento a través de la infografía digital Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. (18), pp. 51-63. Cataluña: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Venngage (2017). Make Infographics That People Love. Tell your stories and present your data with infographics. Recuperado de https://venngage.com/ [Último acceso:mayo 30, 2021].