Desafios de la pedagogía laboral hoy. Diseño de un plan de formación para una empresa maderera

  1. Pérez Conde, María Luisa 1
  2. Palmero Cámara, Carmen 1
  3. de La Torre Cruz, Tamara 1
  4. Luis Rico, María Isabel 1
  5. Jiménez Eguizábal, Alfredo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Leal Rivas, Natasha (coord.)
  2. Martínez Ezquerro, Aurora (coord.)
  3. Quiles Cabrera, María del Carmen (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Didáctica del patrimonio lingüístico y literario: del imaginario colectivo a la era digital

Número: 32

Páginas: 389-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

El trabajo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para detectar necesidades y diseñar un plan de formación laboral para una empresa del sector de la madera. Se trata de un estudio de caso, no experimental con enfoque mixto a partir de un cuestionario y entrevistas semiestructuradas diseñados ad hoc. Cualitativamente se recurre al análisis de contenido y cuantitativamente a tablas de contingencias bivariantes, complementadas mediante el estadístico de correlación para variables cuantitativas ordinales (rho) y el estadístico de contraste Ji cuadrado de Pearson (χ2), con un nivel de riesgo del 5%. Los resultados muestran el valor de la identificación previa de necesidades como fundamento para establecer las dimensiones, contenidos y metodología de un plan de formación segmentado en acciones para toda la plantilla, para dirección de equipos y para los departamentos de producción y de administración. Un plan de formación diseñado no solo para actualizar conocimientos y habilidades de los trabajadores, promoviendo su desarrollo profesional, sino también para responder a las actuales demandas de empresas sostenibles y éticas. Adicionalmente, el estudio contribuye también a mostrar la relevancia de la Pedagogía Laboral.  

Referencias bibliográficas

  • Agudelo-Orrego, B. E. (2019). Human Talent Training and the Organizational Strategy in Companies of Colombia. Entramado, 15(1), 116-137.
  • Arocena, F. y Sansone, S. (2020). ¿Hámsteres en la rueda? Aceleración y cuarta revolución industrial. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 20(2), 221-233. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74265212009
  • Barrios-Hernández, K. D. C., Olivero-Vega, E. y Figueroa-Saumet, B. (2020). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de capacidades dinámicas. Información tecnológica, 31(2), 55-62. http://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200055
  • Berrocal Berrocal, F., Alonso García, M. A., y Ramírez-Vielma, R. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (26), 111-129. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10813
  • Burguet Lago, N. y Campaña Burguet, A. (2020). Propuesta de una estrategia de capacitación en bioseguridad en la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 51(3), 207-221.
  • Chașovschi, C. E., Nastase, C., Popescu, M., Scutariu, A. L. y Condratov, I. A. (2021). Human Resources Training Needs in the Small and Medium Enterprises from Cross-Border Area. Romania-Ukraine-Republic of Moldova. Sostenibilidad, 13(4), 2150,1-30.
  • Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P. y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
  • Díaz, G. y Quintana, M. (2021). La gestión del talento humano y su influencia en la productividad de la organización. Gestión Joven, 22(1), 29-48. https://gestionjoven.org//revista/contenidos_22_1/Vol22_num1_3.pdf
  • Escámez-Sánchez, J. y Peris-Cancio, J. A. (2021). La universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social. Tirant Humanidades.
  • Escámez-Sánchez, J. y Gil-Martínez, R. (2023). El principio ético del cuidado. La tapia.
  • Fernández-Salinero Miguel, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de educación, 10(1), 181-242.
  • García Echevarría, S. (2022). La respuesta empresarial a una nueva dinámica del empleo: eficiencia económica y eficiencia social en clave ética. Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE), (407), 1-22.
  • Gómez-Bezares Revuelta, A. Gómez-Bezares Pascual, F. y Jiménez-Eguizábal, A. (2016). Conocimientos, habilidades y ética profesional del valorador inmobiliario: dimensiones básicas de un plan de formación. Contextos educativos. Revista de educación, Extra 1, 65-78. https://doi.org/10.18172/con.2762
  • Hernández Carrera, R. M. (2014). Training in companies, permanent training and adult learning: an epistemological approach. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 434-440.
  • Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-HILL/Interamericana.
  • Jacobs, R. L. y Washington, C. (2003). Desarrollo de empleados y desempeño organizacional: una revisión de la literatura y direcciones para futuras investigaciones. Desarrollo Internacional de Recursos Humanos, 6, 343- 354.
  • Luis-Rico, M. I., Escolar-Llamazares, C., De la Torre Cruz, T., Herrero, A., Jiménez, A., Arranz, P., Palmero-Cámara, C. y Jiménez Eguizábal, A. (2020). The Association of Parental Interest in Entrepreneurship with the Entrepreneurial Interest of Spanish Youth. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13) 4744; 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17134744
  • Murillo-Barrera, C. A., Aguiño-Mendoza, J. M. y Guarín-Barrera, A. M. (2022). Formación profesional empresarial y su influencia en la productividad. Polo del Conocimiento, 7(5), 1153-1165.
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  • Nussbaum, M. (2000). La ética del desarrollo desde el enfoque de las capacidades. En defensa de los valores universales. En Giusti, M. (Ed.), La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas (pp. 37-52). Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.
  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2016). Development Co-operation Report 2016: The Sustainable Development Goals as Business Opportunities. Paris, Francia: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/dcr-2016-en
  • Pereira, V., Collings, D. G., Wood, G. y Mellahi, K. (2022). Evaluación de la gestión del talento en economías de mercados emergentes: perspectivas sociales, empresariales e individuales. The International Journal of Human Resource Management, 33(11), 2171-2191.
  • Pérez-Sánchez, L., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B. y Martín-Cuadrado, A. M. (2022). Plan de formación para la continuidad de la educación no presencial en seis universidades peruanas durante el COVID-19. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública, 19(3), 1562.
  • Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E. y Cardona-Londoño, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios,40(23), 1-8.
  • Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas, 23, 85-104.
  • Stofkova, Z. y Sukalova, V. (2020). Sustainable development of human resources in globalization period. Sustainability, 12(18), 7681. https://doi.org/10.3390/su12187681
  • Sung, S. Y. y Choi, J. N. (2014). Do organizations spend wisely on employees? Effects of training and development investments on learning and innovation in organizations. Journal of organizational behavior, 35(3), 393-412.
  • Torres, C. y Seijo, C. (2022). Liderazgo ético: una perspectiva organizacional en contextos globales. Revista científica saperes universitas, 5(2), 148-166.
  • UNESCO (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. A/69/L.85. 12 agosto 2015. https://bit.ly/38HnotR
  • UNESCO (2015b). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
  • Valdivia Cobos, A. y González Montor, A. I. (2022). Detección de necesidades de capacitación en Mipymes de ropa regional estilizada de Tuxtepec (Oaxaca, México). Revista Universidad & Empresa, 24(43), 1-24. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10521
  • Yin, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Sage.