Formación permanente nacional y autonómica del profesorado de matemáticas de educación primaria en España

  1. Martínez González, Alicia 1
  2. Santamaría-Herrera, Alba 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 95-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.99227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La formación permanente es un derecho y un deber profesional del profesorado de enseñanzas no universitarias. Se sustenta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las consejerías y departamentos de educación de cada comunidad autónoma, centros educativos y centros de formación de profesores. Dado que la competencia matemática se considera clave e instrumental y la necesidad de adaptar la docencia a los nuevos tiempos, este estudio pretende analizar la adecuación de los programas de formación permanente del profesorado de matemáticas de educación primaria. El estudio realiza un análisis descriptivo-comparativo de la oferta matemática anunciada desde los portales web nacionales y regionales centrada en los recursos, soportes digitales, competencia digital en primaria. Hay muchas iniciativas nacionales y regionales relacionadas con la formación de redes de profesorado, de alumnado, de recursos educativos abiertos libres y de distintos cursos. Sin embargo, la oferta educativa publicada por las comunidades autónomas es muy desigual, estando, casi todas, muy centradas en el desarrollo de la competencia digital relegando al resto de competencias. Con las fortalezas y singularidades de cada comunidad autónoma, se propone la página web ideal de formación permanente de profesorado en matemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. y López, P. (2019) ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e21.1867
  • Alsina, Á. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387.
  • Badillo Jiménez, E., Climent Rodríguez, N., Fernández Verdú, C. y González Astudillo, M.T. (2019) Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica del aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de salamanca.
  • Barquero, B. (2023) Nuevos retos para la formación permanente del profesorado de matemáticas para la interdisciplinariedad. Uno: revista de didáctica de las matemáticas n. 99 4-7.
  • DOUE/04/06/2018 Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente de la Unión Europea (DOUE núm. 189, de 22 de mayo de 2018). https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=ES
  • Educabase (2023). Enseñanzas no universitarias/ estadística del profesorado y otro personal / Curso 2021-2022. Profesorado por titularidad del centro, comunidad autónoma/provincia, enseñanza que imparte y sexo. Recuperado de Educabase. http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/nouniversitaria/profesorado/estadistica/2021-2022- rd/reggen//l0/&file=reggen_1_03.px&type=pcaxis
  • García, J.E. (2019) La formación permanente del profesorado de matemáticas en primaria: una necesidad ignorada. Uno: revista de didáctica de las matemáticas n. 83 42-46.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm 106, de 4 de mayo de 2006). https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm 340, de 30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Martín de Diego, D., Chacón Rebollo, T., Curbera Costello, G., Marcellán Español, F. y Siles Molina, M. (2020) Propuestas de acción. En el Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 552-567). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa. Pearson Educación. Madrid.
  • Martínez-González, A (2017) Análisis de los portales web de Educación de las Comunidades Autónomas Españolas: ¿Son apropiados los contenidos matemáticos que proporcionan? VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Editado por Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas aén, 27-37.http://funes.uniandes.edu.co/20748/1/Martinez2017An%C3%A1lisis.pdf
  • Martínez-González, A (2020) Los portales Web de Educación de las Comunidades Autónomas no estaban preparados para la pandemia Educación. Innovación y TIC, EDUNOVATIC 2020, pág 1459-1460. www.edunovatic.org/wpcontent/uploads/2021/02/EDUNOVATIC20.pdf
  • MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2022). Documento para debate: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Gobierno de España. https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050- 9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-dereforma-profesi-n-docente.pdf
  • Nolla, A., Muñoz, R., Cerisola, A. y Fernández, B. (2021) La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882
  • Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOE núm. 260, de 28 de octubre de 2011). BOE-A2011-16923
  • Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE núm. 121, de 1 de mayo de 2020). https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/04/28/498/con
  • Real Sociedad Matemática Española. (2023, febrero). La RSME advierte de los riesgos de reducir los créditos de matemáticas en los estudios de Magisterio de Primaria. https://www.rsme.es/2023/02/la-rsme-advierte-de-los-riesgos-de-reducirlos-creditos-de-matematicas-en-los-estudios-de-magisterio-de-primaria/
  • Sánchez Mendías, J., Segovia Alex, I. y Miñán Espigares, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado, 15(3), 297-312. http://hdl.handle.net/10481/23160