Inclusión e ideologíaLos presupuestos de la investigación educativa a examen
- Alfredo Berbegal Vázquez 1
- Ana Arraiz Pérez 1
- Fernando Sabirón Sierra 1
- Abel Merino Orozco 2
- 1 Universidad de Zaragoza (España)
- 2 Universidad de Burgos (España)
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2023
Volumen: 45
Número: 182
Páginas: 174-192
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
¿Hasta qué punto la investigación educativa reproduce referentes socializados de la problemática de la inclusión educativa? Ayudada de las aportaciones del campo de la ontología social, se despliega una interrogación metódica que distingue entre principios, discursos y experiencias afectivas y políticas de la inclusión-exclusión social. La propuesta apela a la responsabilidad ética de la investigación educativa de evaluar sus presupuestos teóricos y de detenerse en los componentes ideológicos inherentes a las formas de reconocimiento científico-social de la diversidad humana. Para ilustrar este planteamiento, se seleccionan y analizan cuatro programáticas: la pedagogía del oprimido, el modelo social de discapacidad, la sociología de la aceptación y la ética del cuidado. Se concluye destacando los riesgos y los desafíos para desarrollar una racionalidad que tolere la naturaleza controversial de los procesos de inclusión-exclusión, al fortalecer la fundamentación de la investigación educativa y rehabilitar su criticidad en las sociedades plurales y complejas actuales.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).