Inclusión e ideologíaLos presupuestos de la investigación educativa a examen

  1. Alfredo Berbegal Vázquez 1
  2. Ana Arraiz Pérez 1
  3. Fernando Sabirón Sierra 1
  4. Abel Merino Orozco 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza (España)
  2. 2 Universidad de Burgos (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 182

Páginas: 174-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2023.182.60640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

¿Hasta qué punto la investigación educativa reproduce referentes socializados de la problemática de la inclusión educativa? Ayudada de las aportaciones del campo de la ontología social, se despliega una interrogación metódica que distingue entre principios, discursos y experiencias afectivas y políticas de la inclusión-exclusión social. La propuesta apela a la responsabilidad ética de la investigación educativa de evaluar sus presupuestos teóricos y de detenerse en los componentes ideológicos inherentes a las formas de reconocimiento científico-social de la diversidad humana. Para ilustrar este planteamiento, se seleccionan y analizan cuatro programáticas: la pedagogía del oprimido, el modelo social de discapacidad, la sociología de la aceptación y la ética del cuidado. Se concluye destacando los riesgos y los desafíos para desarrollar una racionalidad que tolere la naturaleza controversial de los procesos de inclusión-exclusión, al fortalecer la fundamentación de la investigación educativa y rehabilitar su criticidad en las sociedades plurales y complejas actuales.