Buenas prácticas como motor de cambio en la atención del alumnado con enfermedades minoritarias
- Molina Garuz, María Cruz 1
- Roselló Ramón, María Rosa 2
- Fernández Hawrylak, María 3
- Muntaner Guasp, Joan Jordi 2
- 1 Universidad de Barcelona, España
- 2 Universidad de las Islas Baleares, España
- 3 Universidad de Burgos, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Inclusión Educativa del alumnado con Enfermedades Raras
Volumen: 41
Número: 3
Páginas: 51-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Las buenas prácticas inclusivas son actuaciones o experiencias exitosas que se pueden replicar para asegurar la calidad educativa para todos. Sin embargo, hay escasez de datos que identifiquen cuáles son las características que realmente deben incluir estas prácticas para apoyar al alumnado dentro de un centro educativo inclusivo. En este trabajo se presenta el significado de buenas prácticas educativas inclusivas con especial atención al alumnado con enfermedades minoritarias. El objetivo es identificar y caracterizar buenas prácticas en el marco de una escuela inclusiva. Se utiliza la metodología cualitativa a partir de distintos estudios de caso de ocho Comunidades Autónomas, para conocer cómo los participantes conceptualizan las prácticas inclusivas en general y, en particular, con el alumnado con enfermedades minoritarias. Los resultados ponen de manifiesto la complejidad y heterogeneidad del concepto de buenas prácticas, la implicación de los centros escolares introduciendo cambios en su organización y funcionamiento, en los apoyos y en la organización y metodologías del aula. Con todo, se necesita que estas acciones se hagan extensivas a todo el conjunto del sistema educativo, modificando profundamente su estructura y seguir tratando de conocer cuáles son las mejores prácticas para la formación docente basada en la educación inclusiva.
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