De menor infractor a alumno con éxitoel proceso de éxito educativo. Un estudio de casos

  1. López Roca, Nuria
Dirigida por:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Director/a
  2. Maria Rosa Rosselló Ramon Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 20 de julio de 2023

Tribunal:
  1. María Fernández-Hawrylak Presidenta
  2. Begoña de la Iglesia Mayol Secretario/a
  3. Jesús Soldevila Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación que tiene como fin último mostrar y valorar, a partir del estudio de casos, el diseño y la ejecución de una intervención con tres alumnos diferentes para el éxito de su proceso escolar y formativo como factor de protección para su reinserción social. Esta propuesta de tesis surge como producto de la necesidad de poder hacer público un tema poco trabajado y poco visibilizado de manera positiva: los procesos educativos de menores infractores con éxito. El escenario de la investigación es el Programa de Enseñanza Reglada que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria que forma parte de los centros de menores de justicia juvenil de las Islas Baleares. Este, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales y un trabajo contextual, busca la reincorporación al contexto escolar y social de referencia de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de tres casos diferentes a partir del cual se extraen resultados y reflexiones no sólo interesantes, sino que demuestran las hipótesis planteadas.