La codocencia para la formación docente en educación integradauna experiencia con STEAM y AICLE

  1. Greca, Ileana M. 1
  2. Ortiz Revilla, Jairo 1
  3. Alonso-Centeno, Almudena 1
  4. Sanz de la Cal, Esther 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 95-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2023.7.2.9615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

La realidad en la que vivimos y los problemas que actualmente se nos presentan requieren de una visión educativa competencial holística y no compartimentada. La implementación efectiva de enfoques educativos integrados pasa obligatoriamente por su comprensión por los docentes. El objetivo de este estudio es conocer si es viable mejorar la conceptualización de la integración disciplinar de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria con la implementación de una propuesta de codocencia entre dos disciplinas y tres áreas (Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Lengua y Literatura) donde se solicita al alumnado el diseño de un proyecto con enfoque STEAM y AICLE. Para ello, realizamos un estudio de métodos mixtos en los últimos dos cursos académicos en los que el alumnado desarrolló proyectos con enfoque STEAM y AICLE. En este artículo presentamos lo correspondiente a la parte cualitativa del último curso. Los resultados muestran una notable mejoría en esta comprensión después del desarrollo de la acción corta de codocencia. Este trabajo demuestra la superación de los argumentos sobre la supuesta incapacidad de los futuros maestros para formarse en enfoques integrados y abre una línea de investigación promisoria para el avance de la educación integrada.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Centeno, A., Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Sanz de la Cal, E. (2022). Perceptions of STEAM+CLIL integration: results of a co-teaching proposal during initial teacher training. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_10
  • Barrios Silva, C. (2020). La formación interdisciplinaria del maestro primario desde la educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 394-411. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1689
  • Bentley, M. (2009). Ozzie and the summer sun. Richmond.
  • Chian, M. M. (2020). Tracing the development of literacy practices for integrating interdisciplinary curriculum in higher education: international ethnographic study. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 173-212. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/010318135896415912020
  • Clancy, T., Rosenau, P., Ferreira, C., Lock, J. y Rainsbury, J. (2015). Modeling co-teaching to inform professional practices. En A. P. Preciado Babb, M. Takeuchi y J. Lock (Eds.), Proceedings of the IDEAS: Designing responsive pedagogy (pp. 72-81). University of Calgary.
  • Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009024549
  • Creswell, J. W. y Guetterman, T. C. (2019). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (6th ed.). Pearson.
  • Czerniak, C. M., Weber, W. B., Sandmann, A. y Ahern, J. (2010). A literature review of science and mathematics integration. School Science and Mathematics, 99(8), 421–430. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1999.tb17504.x
  • Dare, E. A., Ring-Whalen, E. A. y Roehrig, G. H. (2019). Creating a continuum of STEM models: exploring how K-12 science teachers conceptualize STEM education. International Journal of Science Education, 41(12), 1701-1720. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1638531
  • De La Maya Retamar, G. y Luengo González, R. (2015). Teacher training programs and development of plurilingual competence. En D. Marsh, M. L. Pérez Cañado y J. Ráez Padilla (Eds.), CLIL in action: Voices from the classroom (pp. 114–129). Cambridge Scholars Publishing. Recuperado de: https://www.cambridgescholars.com/resources/pdfs/978-1-4438-7557-8-sample.pdf
  • DeCoito, I. (2016). A longitudinal study: Investigating the impact of an outreach program on students’ future course selection and STEM career choices, Phase III. Western University.
  • Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado, 24(3), 11-44. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000300002
  • Dumas, L. (1999). Quality perinatal nursing education through coteaching. Journal of Perinatal Education, 8(4), 27-35. DOI: https://doi.org/10.1624/105812499X87330
  • Folch Dávila, C., Córdoba Jiménez, T. y Ribalta Alcalde, D. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos, 37, 613–619. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74187
  • Froyd, J. E. y Ohland, M. W. (2005). Integrated engineering curricula. Journal of Engineering Education, 94(1), 147–164. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00835.x
  • Furner, J. M. y Kumar, D. D. (2007). The mathematics and science integration argument: A stand for teacher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(3), 185–189. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75397
  • García-Carrillo, C., Greca, I. M. y Fernández-Hawrylak, M. (2021). Teacher perspectives on teaching the STEM approach to educational coding and robotics in primary education. Education Sciences, 11(2), 64. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11020064
  • Greca, I. M. (2018). La Educación STEAM y el desarrollo competencial en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 19-39). Dextra.
  • Gresnigt, R., Taconis, R., van Keulen, H., Gravemeijer, K. y Baartman, L. (2014). Promoting science and technology in primary education: a review of integrated curricula. Studies in Science Education, 50(1), 47-84. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2013.877694
  • Johnson, T. M., Byrd, K. O. y Allison, E. R. (2021). The impact of integrated STEM modeling on elementary preservice teachers’ self-efficacy for integrated STEM instruction: A co-teaching approach. School Science and Mathematics, 121(1), 25-35. DOI: https://doi.org/10.1111/ssm.12443
  • Kroegera, S., Embury, D., Cooper, A., Brydon-Miller, M., Laine, C. y Johnson, H. (2012). Stone soup: using co-teaching and photovoice to support inclusive education. Educational Action Research, 20(2), 183-200. DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2012.676285
  • Kruszewski, A., Brough, E. y Kileen, M. B. (2009). Collaborative strategies for teaching evidence-based practice in accelerated second-degree programs. Journal of Nursing Education, 48(6), 340-342. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20090515-07
  • Lock, J., Rainsbury, J., Clancy, T., Rosenau, P. y Ferreira, C. (2018). Influence of co-teaching on undergraduate student learning: a mixed-methods study in nursing. Teaching and Learning Inquiry, 6(1), 38-51. DOI: https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.6.1.5
  • López Hernández, A. (2019). La competencia colaborativa en la formación inicial de maestros AICLE: la propuesta de la Universidad Pontificia Comillas. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 378, 31-38. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i378.y2019.005
  • Lova Mellado, M. y Bolarín Martínez, M. J. (2015). La coordinación en programas bilingües: las voces del profesorado. Aula Abierta, 43(02), 102–109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.001
  • Murphy, T. P. y Mancini-Samuelson, G. J. (2012). Graduating STEM competent and confident teachers: the creation of a STEM certificate for elementary education majors. Journal of College Science Teaching, 42(2), 18–23.
  • Nieto-Miguel, I., Sanz-Camarero, R., Ortiz-Revilla, J. y Greca, I. M. (en prensa). La potencialidad de la educación STEAM integrada y el papel del arte para la internacionalización de la formación docente. Journal of International Students, 13(S1), 199-205.
  • Ortiz-Revilla, J. (2020). El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada (Tesis doctoral). Recuperada de https://riubu.ubu.es/handle/10259/5521
  • Ortiz-Revilla, J., Adúriz-Bravo, A. y Greca, I. M. (2020). A framework for epistemological discussion around an integrated STEM education. Science & Education, 29(4), 857-880. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-020-00131-9
  • Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Arriassecq, I. (2022). A theoretical framework for integrated STEM education. Science & Education, 31(2), 383-404. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-021-00242-x
  • Ortiz-Revilla, J., Ruiz-Martín, Á. y Greca, I. M. (2023). Conceptions and attitudes of pre-school and primary school teachers towards STEAM education in Spain. Education Sciences, 13(4), 377. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13040377
  • Pham, P. A. y Unaldi, A. (2021). Cross-curricular collaboration in a CLIL bilingual context: the perceptions and practices of language teachers and content subject teachers. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(8), 2918-2932. DOI: https://doi.org/10.1080/13670050.2021.1995320
  • Rinke, C. R., Gladstone-Brown, W., Kinlaw, C. R. y Cappiello, J. (2016). Characterizing STEM teacher education: affordances and constraints of explicit STEM preparation for elementary teachers. School Science and Mathematics, 116(6), 300–309. DOI: https://doi.org/10.1111/ssm.12185
  • Rytivaara, A. y Kershner, R. (2012). Co-teaching as a context for teachers’ professional learning and joint knowledge construction. Teaching and Teacher Education, 28(7), 999-1008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.05.006
  • Ryu, M., Mentzer, N. y Knobloch, N. (2019). Preservice teachers’ experiences of STEM integration: challenges and implications for integrated STEM teacher preparation. International Journal of Technology and Design Education, 29(3), 493-512. DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-018-9440-9
  • Sanz de la Cal, E., Casado Muñoz, R. y Portnova, T. (2018). Evaluación de los programas bilingües en centros de Educación Secundaria de Castilla y León. En J. Ortega-Martín, S. Hughes y D. Madrid (Eds.), Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España (pp. 79-90). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22358/19/00
  • Scantlebury, K., Gallo-Fox, J. y Wassell, B. (2008). Coteaching as a model for preservice secondary science teacher education. Teaching and Teacher Education, 24(4), 967–981. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.10.008
  • Sengupta, P., Dickes, A. y Farris, A. V. (2021). Voicing code in STEM: a dialogical imagination. MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11668.001.0001
  • Schietroma, E. (2019). Innovative STEM lessons, CLIL and ICT in multicultural classes. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 15(1), 183–193. DOI: https://doi.org/10.20368/1971-8829/1587
  • Smith, J. y Karr-Kidwell, P. (2000). The interdisciplinary curriculum: a literary review and a manual for administrators and teachers. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED443172.pdf
  • Stains, M. y Vickrey, T. (2017). Fidelity of implementation: an overlooked yet critical construct to establish effectiveness of evidence-based instructional practices. Life Sciences Education, 16(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.16-03-0113
  • Suárez-Díaz, G. (2016). Co-teaching: teachers’ conceptions and practices in a school of education in Peru. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 166–182. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/786
  • Tao, Y. (2019). Kindergarten teachers’ attitudes toward and confidence for integrated STEM education. Journal for STEM Education Research, 2(122), 155-171. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-018-9898-7
  • Thibaut, L., Knipprath, H., Dehaene, W. y Depaepe, F. (2018). The influence of teachers’ attitudes and school context on instructional practices in integrated STEM education. Teaching and Teacher Education, 71, 190-205. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.12.014
  • Yanamandram, V. K. y Noble, G. I. (2005). Team teaching: student reflections of its strengths and weaknesses. En R. Atkinson y J. Hobson (Eds.), Teaching and learning forum: the reflective practitioner (pp. 1-10). Murdoch University.