Expresiones estético-creativas de jóvenes en riesgo de exclusión y sus emociones en la era poscovid-19

  1. Martha Lucía Orozco Gómez 1
  2. María Sanz Leal 1
  3. Ángel Llorente Villasante 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas
  1. Eufrasio Pérez Navío (coord.)
  2. Blas Campos Barrionuevo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419900074

Año de publicación: 2023

Páginas: 173-191

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El estudio se enmarca en el proyecto «Reinvención de la vida cotidiana: emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19»,un proyecto internacional que contó con la participación de diferentes países de Latinoamérica y Europa. Las personas participantes son jóvenes de entre 18y 25 años, inscritos en el programa de empleo «Somos Go. Una generación de oportunidades» de Cruz Roja Española. El objetivo general del proyecto fue desvelar la reinvención de la vida cotidiana en emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa (investigación - acción), centrándonos en las narrativas y mediaciones estético-creativas. Los procesos comunicativos y dialógicos a partir delas mediaciones estético-creativas adoptadas se constituyen en fuente de comprensión, pero también se pueden articular a procesos formativos para comprender y generar conocimiento que posibiliten transformaciones y cambios. Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de crear sus propios productos como resultado de las emociones expresadas. Los productos obtenidos en este caso han sido: un rap, un vídeo documental y un podcast, para lograr este resultado se estableció comunicación de carácter horizontal, estableciendo lazos de confianza y respeto mutuo, así como del reconocimiento de las diferencias y la diversidad de los sujetos sociales. En el análisis de esos productos se pueden ver reflexiones sobre la importancia de la familia, de las relaciones sociales y de la influencia de los medios de comunicación en los estados de ánimo de los jóvenes participantes. En las conclusiones se recoge la idoneidad de la investigación acción participante para trabajar temas relacionados con las emociones y el desarrollo de competencias personales.