Miedos y percepciones de la aplicación de la evaluación formativa y compartida por un docente novel de Educación Física
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Universidad de Burgos
info
ISSN: 1988-7701
Año de publicación: 2023
Volumen: 16
Número: 34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado
Resumen
La evaluación formativa y compartida (EFyC) supone un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumnado ser un agente activo del propio aprendizaje. El alumnado enfatiza qué y cómo está aprendiendo, generando situaciones más conscientes y sólidas. Sin embargo, introducirlo en las sesiones de Educación Física (EF) supone una tarea ardua, debida a su complejidad y concepción, de las cuales surgen dificultades para su óptima implementación. Esta investigación, de paradigma cualitativo y corte autoetnográfico plantea los siguientes objetivos: a) identificar miedos e inseguridades de un docente novel de EF en la implementación de la EFyC, así como las dificultades encontradas; y, b) analizar la participación e implicación del alumnado como consecuencia de la implementación de la EFyC. Las categorías de análisis que estructuran esta investigación son: a) miedos e inseguridades del docente y discente como consecuencia de su implementación y desarrollo; y, b) implicación y motivación del estudiante en el proceso como consecuencia de su desarrollo y cómo afecta a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido la causas de reticencias hacia la metodología, y la identificación del alumnado de los beneficios del uso de la metodología para mejorar su aprendizaje.
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