Miedos y percepciones de la aplicación de la evaluación formativa y compartida por un docente novel de Educación Física

  1. Palacios Gómez, Javier 1
  2. Hortigüela-Alcalá, David 1
  3. Hernando-Garijo, Alejandra 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I34.9627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La evaluación formativa y compartida (EFyC) supone un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumnado ser un agente activo del propio aprendizaje. El alumnado enfatiza qué y cómo está aprendiendo, generando situaciones más conscientes y sólidas. Sin embargo, introducirlo en las sesiones de Educación Física (EF) supone una tarea ardua, debida a su complejidad y concepción, de las cuales surgen dificultades para su óptima implementación. Esta investigación, de paradigma cualitativo y corte autoetnográfico plantea los siguientes objetivos: a) identificar miedos e inseguridades de un docente novel de EF en la implementación de la EFyC, así como las dificultades encontradas; y, b) analizar la participación e implicación del alumnado como consecuencia de la implementación de la EFyC. Las categorías de análisis que estructuran esta investigación son: a) miedos e inseguridades del docente y discente como consecuencia de su implementación y desarrollo; y, b) implicación y motivación del estudiante en el proceso como consecuencia de su desarrollo y cómo afecta a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido la causas de reticencias hacia la metodología, y la identificación del alumnado de los beneficios del uso de la metodología para mejorar su aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 37(2), 267-279. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016
  • Barba-Martín, R. A., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, Á. (2020). Evaluar en educación física: análisis de las tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida. Educación Física Y Deporte, 39(1), 23–46. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03
  • Braund, H., & DeLuca, C. (2018). Elementary students as active agents in their learning: an empirical study of the connections between assessment practices and student metacognition. Australian Educational Researcher, 45(1), 65-85. https://doi.org/10.1007/s13384-018-0265-z
  • Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 68-83. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
  • Contán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
  • Domínguez-Castillo, E. (2018). Violencia y conflictos generados por la evaluación educativa en EMS: una mirada desde la diversidad y la paz. Ra Ximhai, 14(1), 30-40. https://www.redalyc.org/journal/461/46158062002/html/
  • Fernández, M., & Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva guerra de paradigmas? Márgenes, Revista de la Universidad de Málaga, 1(1), 45-68. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396
  • González Palacio, E. V., Chaverra Fernández, B. E., Bustamante Castaño, S. A., & Toro Suaza, C. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física. Retos, 40, 317–325. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80914
  • Guerrero, J. (2017). Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 3, 130-134. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1868
  • Gutiérrez, C., Hortigüela-Alcalá, D., Peral, Z., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. Estudios Pedagógicos, 44(2), 223-239. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200223
  • Herrero-González, D., López-Pastor, V.M. & Manrique-Arribas, J.C. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contex¬tos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
  • Imbernón Muñoz, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó.
  • López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E. M., Martín Pinela, J. F., González Badiola, J., Barba Martín, J. J., Aguilar Baeza, R., González Pascual, M., Heras Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique Arribas, J. C., Subtil Marugán, P., & Marugán García, L. (2006). la evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (10), 31-41. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061
  • López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y Compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.
  • López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713860
  • López-Pastor, V.M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psycology, Society & Education, 4(1), 117 – 130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961371
  • Lorente-Catalán, E. (2019). Dificultades del profesorado en formación al aplicar las evaluación formativa y compartida en sus primeras experiencias docentes. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje 5(2), 536-541. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1771
  • Manrique, J., Vallés, C. & Gea, J. (2012). Resultados generales de la puesta en práctica de 29 casos sobre el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria. Psychology, Society & Education, 4(1), 87-102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3961358.pdf
  • Ortega-Quevedo, C., & Gil, C. (2019). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 75-85. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1562
  • Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Graó.
  • Trainor, A. & Graue, E. (2014). Evaluating rigor in qualitative methodology and research dissemination. Remedial and Special Education, 35(5), 267-274. https://doi.org/10.1177/0741932514528100
  • Vanegas Ortega, Carlos, & Fuentealba Jara, Adrián. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
  • Wanner, T., & Palmer, E. (2018). Formative Self- and Peer Assessment for Improved Student Learning: The Crucial Factors of Design, Teacher Participation and Feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1032-1047. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1427698