De la postura literaria al postureo literarioMaría Gómez y la tipología autorial del escritor celebrity

  1. Amores Fúster, Miguel 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538

Año de publicación: 2023

Número: 17

Páginas: 189-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/PHILOBIBLION2023.17.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La naturaleza de la vinculación entre el texto literario ficcional y su autor, así como el modo en que la imagen pública de este condiciona el proceso de lectura, son materias complejas de las que se encarga el campo de los estudios autoriales. Sin embargo, se suele partir de la premisa de que el núcleo del análisis es el texto, y que la imagen del autor es algo supeditado a él. Aquí, sin embargo, se analizará un caso singular desde el punto de vista de los estudios autoriales, el de la novela Odio en las manos (2021), de la periodista y presentadora María Gómez. En esta obra se invierte la citada jerarquía entre texto y autor debido a que Gómez ya poseía una imagen pública consolidada de forma previa a su desempeño como escritora de ficción. Se defenderá que, en este caso, la herramienta tradicional para medir el impacto de la imagen de autor en el proceso de lectura, la postura literaria, ha de ser reformulada, y en su lugar propondremos la categoría de postureo literario

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