Reflexivity and narrativity in pre service training programs: towards a guided professional self determination

  1. Alfredo Berbegal Vázquez 1
  2. Abel Merino Orozco 2
  3. Ana Arraiz Pérez 1
  4. Fernando Sabirón Sierra 1
  5. Sara Sáez Velasco 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Actas:
III Congreso Internacional de Orientación Universitaria "Calibrando brújulas ante la incertidumbre" CIOU, 6-8 septiembre 2023, Madrid (España). Libro de resúmenes
  1. Mª Ángeles González Galán (coord.)
  2. Beatriz Malik Liévano (coord.)

Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-54023-5

Año de publicación: 2023

Páginas: 94-95

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La propuesta pretende integrar espacios para tematizar la identidad profesional en el campoeducativo, vertebrando los procesos de orientación profesional universitaria de carácter transversalen las asignaturas y titulaciones implicadas. Los escenarios de las experiencias han sido el Grado deMagisterio de Educación Primaria (1º curso) y el Máster de Formación del Profesorado de laespecialidad de Orientación Educativa (1º curso) en la Universidad de Zaragoza, y el Grado deMagisterio de Educación Infantil (1º curso) y el Grado de Pedagogía (1º curso) de la Universidad deBurgos. Objetivos: 1) Analizar las representaciones de los/las estudiantes sobre la profesión y loscriterios de profesionalidad subyacentes; 2) Promover una autodeterminación profesionalfundamentada ante la diversidad de modelos profesionales. La metodología adoptada son las técnicasnarrativas. Se crean espacios para impulsar la escritura de relatos que permitan analizar la trayectoriaeducativa de los/las estudiantes con el objetivo de identificar sus sistemas de creencias y teoríasimplícitas sobre la profesión. Las imágenes y modelos resultantes se confrontan desde los referentesprofesionalizantes aportados en la formación, promoviendo una negociación y un posicionamientoprovisional ante la identidad profesional. Se construyen 217 narrativas en los grados de EducaciónPrimaria (106), Educación Infantil (50), Pedagogía (55) y en el máster de profesorado-especialidad deorientación educativa (6). Las imágenes profesionales presentan las siguientes características: 1) planasy reduccionistas, vinculadas a modelos técnicos que inciden en la gestión de contenidos, recursos,materiales y en una evaluación centrada en la rendición de cuentas; 2) con una propedéutica funcionalestructuralista de la acción educativa; 3) de carácter conductista-transmisivo, con escasas matizacionesrespecto a otras cosmovisiones; y 4) con predominio de una visión individualista de la profesión y denaturaleza correctiva e intervencionista. La contextualización de estas imágenes en las narrativasapuntan a las siguientes cuestiones: 1) interdependencia de los modelos iniciales con imágenessocializadas de la profesión (expectativas mediadas por la impronta de clichés y estereotipos en latrayectoria); 2) énfasis en las dimensiones organizativas e institucionales de la profesión, simplificandolos sentidos educativos a las funciones instruccionales y evaluativas (acepción educativa y curricularrestringida); 3) tensiones entre los modelos iniciales y los intentos de deconstrucción de la formaciónque derivan en incomprensión y frustración del alumnado (ruptura cognitiva); y 4) convergencia de losmodelos iniciales con una noción esencialista, unívoca y finalista de la identidad profesional (controlde la incertidumbre). La metaevaluación de los resultados apunta a las cuestiones siguientes: 1) altacomplejidad para trabajar desde la ruptura cognitiva del alumnado, arrastrando componentesafectivos motivados por el desconocimiento y la incomodidad de adentrarse en otros modelosprofesionales y de someterlos a reconstrucción; 2) necesidad de mejorar las técnicas y dispositivosnarrativos con finalidad formativa, ajustando los recursos y materiales de apoyo para facilitar losprocesos de autoconocimiento, de regulación y de (re)posicionamiento formativo-profesional; 3)necesidad de mayor articulación y continuidad en los escenarios docentes implicados para trasladarloa los procesos de tutoría académica y de orientación profesional a lo largo de la carrera; y 4)desarmonía de esta tematización en el conjunto de la titulación, reduciendo el valor transversal yprofesionalizante de la autodeterminación profesional.