Creación de periódicos en línea con paper.li como recurso didáctico para el aprendizaje de lenguas

  1. Araujo Portugal, Juan Carlos
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2012

Número: 42

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2012.42.348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

La Web 2.0 cuenta con una serie de herramientas que se pueden utilizar como recursos didácticos. Una de ellas es Paper.li que permite la creación de periódicos en línea que sirven para desarrollar la comprensión de lectura en formato digital, así como la expresión escrita, todo ello teniendo una audiencia real, lo que dota de mayor autenticidad y significado a las actividades que se propongan a los alumnos en las que se utilice esta herramienta.

Referencias bibliográficas

  • Bhattacharya, M. (2008). Tools for analysis of research data collected from wikis and blogs. The International Review of Research in Open and Distance Learning. Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/569.
  • Chen, G. M. (2011). Tweet this: A uses and gratifications perspective on how active twitter use gratifies a need to connect with others. Computers in Human Behavior, 27(2), 755-762.
  • Ciuffoli, C., y López, G. (2010). Facebook como paradigma de la alfabetización digital en tiempos de barbarie cultural. En A. Piscitelli, I. Adaime, y, I. Binder. (Compiladores). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Ariel.
  • Dunlap, J. C., y Lowenthal, P. R. (2009). Tweeting the night away: Using twitter to enhance social presence. Journal of Information Systems Education, 20(2), 129-135.
  • Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., y Meyer, I. (2010). Microblogs in higher education-A chance to facilitate informal and process-oriented learning? Computers & Education, 55(1), 92-100.
  • Fife, J. M. (2010). Using Facebook to teach rhetorical analysis. Pedagogy: Critical Approaches to Teaching Literature, Language, Composition, and Culture, 10(3), 555- 562.
  • Junco, R., Heiberger, G., y Loken, E. (2011). The effect of twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132.
  • Kern, R. G. (2006). Perspectives on technology in learning and teaching languages. TESOL Quarterly, 40(1), 183-210.
  • Lee, M. J. W., Miller, C., y Newnham, L. (2009). Podcasting syndication services and university students: Why don't they subscribe? Internet and Higher Education, 12(1), 53-59.
  • Maranto, G., y Barton, M. (2010). Paradox and promise: MySpace, Facebook, and the sociopolitics of social networking in the writing classroom. Computers and Composition: An International Journal for Teachers of Writing, 27(1), 36-47.
  • Miller, S. M. (2010). Enhance your twitter experience. Learning & Leading with Technology, 37(8), 14-17.
  • Thorne, S. L., y Payne, S. (2005). Evolutionary trajectories, Internet-mediated expression, and language education. CALICO Journal 22(3), 371-398.
  • Toro Araneda, G. (2010). Usos de twitter en la educación superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (53).
  • Torres Salinas, D., y Delgado López-Cozar, E. (2009). Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la web 2.0. El profesional de la información, 18 (5), 534-539.
  • Burt, R. (2011). Free Tools Challenge #26: paper.li newspaper for twitter and QR codes? (May 24, 2011). http://teacherchallenge.edublogs.org/2011/05/24/free-toolschallenge-26-paper-li-newspaper-for-twitter-and-qr-codes/
  • Hungerford, K. (2012). 5 Ways Marketers Can Use Paper.li For Brand Monitoring. (September 24, 2012). http://blog.paper.li/2012/09/5-ways-marketers-can-usepaperli-for.html
  • Kharbach, M. Paper.li: an outstanding web 2.0 tool for educative twitters. http://www.educatorstechnology.com/2011/02/paperli-outstanding-web20-toolfor.html
  • Marrouat, C. (2012). 5 Ideas to Brand Yourself with Paper.li. (May 9, 2012). http://community.paper.li/2012/05/09/5-tips-to-brand-yourself-with-paper-li-2/
  • Power, D. (2012). How to Become a Twitter Publisher With Paper.li. (February 7, 2012). http://sproutsocial.com/insights/2012/02/how-to-publish-paper-li/
  • Smarty, A. (2012). Interview with Liz Wilson, Community Editor at Paper.li. (June 27, 2012). http://www.searchenginejournal.com/interview-with-liz-wilson-communitymanager-at-paper-li/45431/
  • Taft. R. Use Paper.li to Grow Brand Awareness and Website Traffic. http://www.1stwebdesigner.com/design/paper-li-grow-brand-awareness-traffic/
  • Thornley-Brown, A. (2012). SPECIAL: 10 Tips for Using Paper.li, Postano and Other Content Aggregators. (July 19, 2012). http://blog.cvent.com/blog/executiveoasis/content-aggregator-tips
  • ARAUJO, J.C. (2012). Creación de periódicos en línea con Paper.li como recurso didáctico para el aprendizaje de lenguas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/creacion_periodicos_paperli_recurso_didactico_lenguas.html