Puertas afuera, puertas adentrola (trans)domesticidad como dialéctica social en «La señorita Julia» de Amparo Dávila y «The Babadook» de Jennifer Kent

  1. Rosa María Díez Cobo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Asparkia: Investigació feminista
  1. Luquin Calvo, Andrea (ed. lit.)
  2. Ferrer García, Alberto (ed. lit.)
  3. Raga Vives, Anna (ed. lit.)

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Deconstrucción y reapropiación feminista del espacio en el arte

Número: 43

Páginas: 107-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.7213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

El espacio doméstico ha sido un locus arquetípico de la literatura fantástica. Dentro de las posibilidades críticas que ha encarnado, una de las más reconocidas es la representación de las limitaciones sociales que han aquejado a la figura femenina. Sin embargo, el papel un tanto desgastado de este marco diegético ha contribuido a la diversificación de sus representaciones y a la amplificación de sus vertientes semióticas. Una de dichas vertientes incide en la necesidad de no limitar la concepción de la casa encantada a una mera interioridad, a un espacio clausurado, ajeno al exterior. En esta dirección, este trabajo se propone explorar la dialéctica doméstico-social que se establece entre el afuera y el adentro en el cuento «La señorita Julia» (1959), de la mexicana Amparo Dávila, y la película The Babadook (2014), de la australiana Jennifer Kent.

Referencias bibliográficas

  • Balanzategui, Jessica (2017). «The Babadook and the Haunted Space between High and Low Genres in the Australian Horror Tradition» en Studies in Australasian Cinema, Vol. 11, Nº 1, pp. 18-32.
  • Carrera Garrido, Miguel (2018). «Silencios y metáforas: analogías en el uso de la ambigüedad en «El huésped» de Amparo Dávila y el cine de terror (pos)moderno» en Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. 6, Nº 2, pp. 187-206. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.516 (Fecha de consulta: 14/02/23).
  • Couto-Ferreira, Érica (2021). Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas, Ondara: Dilatando Mentes.
  • Cruz, Lenika (2014). «What the Hellish Babadook Has to Say About Childhood Grief» en The Atlantic, Diciembre 10. Disponible en: https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2014/12/what-the-hellish-babadook-has-to-say-about-childhood-grief/383528/ (Fecha de consulta: 14/02/23).
  • Dávila, Amparo (2009a). Cuentos reunidos, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • DÁVILA, Amparo (2009b). «Mi actitud literaria» en Cardoso Nelky, Regina y Laura CÁZARES (eds.) (2009). Amparo Dávila. Bordar el abismo, Ciudad de México: Universidad Autónoma de México y Tecnológico de Monterrey, p. 193.
  • Diamantino Valdés, Jesús y Carolina María Teresa Heiremans (2015). «The Babadook de Jennifer Kent: la dualidad del ser humano y la escenificación del monstruo» en Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. 3, Nº 2, pp. 107-115. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/303912 (Fecha de consulta: 15/02/23).
  • Díez Cobo, Rosa María (2020). «Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada» en Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. 8, Nº 1, pp. 135-156. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/brumal.633 (Fecha de consulta: 01/12/2022)
  • Dowd, A. A. (2014). «The Babadook is Metaphorically Rich—and Pretty Damn Scary Too» en AV Film, Nº 25. Disponible en: https://www.avclub.com/the-babadook-is-metaphorically-rich-and-pretty-damn-sca-1798182049 (Fecha de consulta: 14/02/2023).
  • Enriquez, Mariana (2022). «Intimidad arrasada, seres extraños, gótico desértico: toda Amparo Dávila» en Babelia, El País (04/04/2022). Disponible en https://elpais.com/babelia/2022-04-04/cuentos-reunidos-de-amparo-davila.html (Fecha de consulta: 17/02/2023).
  • Escalas Ruiz, María Isabel (2019). «El terror maternal contemporáneo desde la psicopatía del personaje infantil en Babadook» en Concordia Discors vs Discordia Concors. Researches into Comparative Literature, Contrastive Linguistics, Cross-Cultural and Translation Strategies, pp. 107-144. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/154222/555829.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Fecha de consulta: 10/02/2023).
  • Eudave, Cecilia (2021). «Amparo Dávila: la escritura como refugio ante lo siniestro» en Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, Vol. 9, Nº1, pp. 11-19. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.771 (Fecha de consulta: 14/02/23).
  • Foucault, Michel (2008) «Topologías», trad. Rodrigo García, en Fractal, Nº 48, pp. 39-62.
  • Frouman-Smith, Erica (1989a). «Patterns of Female Entrapment and Escape in Three Short Stories by Amparo Dávila» en Chasqui: revista de literatura latinoamericana, Vol. 18, Nº 2, pp. 49-55.
  • Frouman-Smith, Erica (1989b). «Entrevista con Amparo Dávila» en Chasqui: revista de literatura latinoamericana, Vol. 18, Nº 2, pp. 56-63.
  • García, Mara L. (2017). «Huéspedes e invasores fantásticos en la cuentística de Amparo Dávila» en Journal of Foreign Languages, Cultures and Civilizations, Vol. 5, Nº 1, pp. 34-39. Disponible en: http://jflcc.com/journals/jflcc/Vol_5_No_1_June_2017/5.pdf (Fecha de consulta: 10/02/23).
  • García, Patricia (2015). Space and the Postmodern Fantastic in Contemporary Literature: The Architectural Void, New York: Routledge.
  • García, Patricia (2020). «A Geocritical Perspective on the Female Fantastic: Rethinking the Domestic» en CLCWeb: Comparative Literature and Culture, Vol. 22, Nº 4. Disponible en: https://doi.org/10.7771/1481-4374.3689 (Fecha de consulta: 13/11/2022).
  • Gaunson, Stephen (2019). «Spirits Do Come Back: Bunyips and the European Gothic in The Babadook» en COLLINS, Felicity; LANDMAN, Jane y Susan Bye (eds.) (2019). A Companion to Australian Cinema, Hoboken: Wiley, pp. 355-369.
  • Gilbert, Sandra y Susan Gubar (1979). The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, New Haven & London: Yale University Press.
  • Gildersleeve, Jessica; Sulway, Nike y Amanda Howell (2022). «Monstrous Victims: Women, Trauma, and Gothic Violence in Jennifer Kent’s The Babadook and The Nightingale en Gildersleeve, Jessica y Kate Cantrell (eds.) (2022). Screening the Gothic in Australia and New Zealand: Contemporary Antipodean Film and Television. Ámsterdam: Amsterdam University Press, pp. 213-228.
  • Kent, Jennifer (2014). The Babadook. Screen Australia and Entertaintment One.
  • King, Stephen (1981). Danse Macabre, London: Hodder & Stoughton, 2006.
  • Konkle, Amanda (2019). «Mothering by the Book: Horror and Maternal Ambivalence in The Babadook (2014)» en Feminist Encounters: A Journal of Critical Studies in Culture and Politics, Vol. 3, Nº 1-2, pp. 1-12. Disponible en: https://www.lectitopublishing.nl/Article/Detail/mothering-by-the-book-horror-and-maternal-ambivalence-in-the-babadook-2014-5910 (Fecha de consulta: 03/02/2023).
  • Luna Chávez, Marisol y Víctor Díaz Arciniega (2018). «La rutina doméstica como figuración siniestra. Amparo Dávila: su poética del dolor» en Sincronía, Nº. 74. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5138/513855742010/html/ (Fecha de consulta: 10/01/23).
  • Luna Martínez, América (2008). «Amparo Dávila o la feminidad contrariada» en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Nº 39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3033505 (Fecha de consulta: 01/2/23).
  • Massey, Doreen (1994). Space, Place and Gender, Minneapolis: Polity Press.
  • milbank, Alison (1992). Daughters of the House: Modes of the Gothic in Victorian Fiction, Londres: Palgrave Macmillan.
  • MItchell, Paul (2019). «The Horror of Loss: Reading Jennifer Kent’s The Babadook as a Trauma Narrative» en Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, Vol. 41, Nº 2, pp. 179-196.
  • Preciado, Paul B. (2022). Dysphoria mundi, Barcelona: Anagrama.
  • Quigley, Paula (2016). «When Good Mothers Go Bad: Genre and Gender in The Babadook» en Irish Journal of Gothic and Horror Studies, Nº 15, pp. 57-75.
  • Roas, David (2014). «El reverso de lo real: Formas y categorías de lo in sólito» en Ordiz, Javier (ed.) (2014). Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Berna: Peter Lang, pp. 9-30.
  • Ryan, Marie-Laure (2012). «Space» en Hühn, Peter (ed.) (2012) The Living Handbook of Narratology, Hamburgo: Hamburg University. Disponible en: https://www-archiv.fdm.uni-hamburg.de/lhn/node/55.html (Fecha de consulta: 12-12-22).
  • Sélavy, Virginie (2014). «The Babadook: Interview with Jennifer Kent» en Electric Sheep Magazine, Octubre 24. Disponible en: http://www.electricsheepmagazine.co.uk/2014/10/24/the-babadook-interview-with-jennifer-kent/ (Fecha de consulta: 05/02/23)
  • Sheller, Mimi y John Urry (2006). «The New Mobilities Paradigm» en Environment and Planning, Vol. 38, pp. 207-226.
  • Showalter, Elaine (1977). A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing, Princeton: Princeton University Press.
  • Showalter, Elaine (1991). Sister's Choice: Tradition and Change in American Women’s Writings, Oxford: Clarendon Press.
  • Wallace, Diana y Andrew SMITH (eds.) (2008). The Female Gothic: New Directions, Nueva York: Palgrave.