Programa de apoyo a los estudiantes en situación de riesgo académico
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 167-173
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: La incorporación a la universidad implica importantes cambios en los patrones de comportamiento académico y relacional de los estudiantes, exigiendo un esfuerzo adaptativo y estrategias de afrontamiento adecuadas. Uno de los principales problemas que surgen es el abandono de los estudios universitarios, especialmente en los dos primeros años. En este sentido, la universidad debe poner los procedimientos y recursos necesarios para fomentar la resiliencia en los alumnos que se encuentran en una situación de riesgo académico. Objetivo: Presentar el programa de apoyo a los alumnos en situación de riesgo académico que la Universidad de Burgos implementará durante el curso académico 2016-2017, dentro de su Plan de Acción Tutorial (PAT). Método: Se realiza una descripción del programa basada en su justificación y objetivos, definición de alumno en condición de riesgo académico, claves para su detección, establecimiento del primer contacto, servicios que se ofrecerá a los alumnos, servicios implicados en el programa y cronograma. Conclusiones: Este programa promete un alto alcance al incluir entre sus actividades acciones dirigidas a reforzar carencias del alumnado, necesarias para una mejor adaptación universitaria, como, interés y motivación por la carrera, estrategias de estudio y fortaleza psicológica, entre otros aspectos.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).