Programa de apoyo a los estudiantes en situación de riesgo académico

  1. René Jesús Payo Hernanz
  2. M. Camino Escolar Llamazares
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 167-173

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La incorporación a la universidad implica importantes cambios en los patrones de comportamiento académico y relacional de los estudiantes, exigiendo un esfuerzo adaptativo y estrategias de afrontamiento adecuadas. Uno de los principales problemas que surgen es el abandono de los estudios universitarios, especialmente en los dos primeros años. En este sentido, la universidad debe poner los procedimientos y recursos necesarios para fomentar la resiliencia en los alumnos que se encuentran en una situación de riesgo académico. Objetivo: Presentar el programa de apoyo a los alumnos en situación de riesgo académico que la Universidad de Burgos implementará durante el curso académico 2016-2017, dentro de su Plan de Acción Tutorial (PAT). Método: Se realiza una descripción del programa basada en su justificación y objetivos, definición de alumno en condición de riesgo académico, claves para su detección, establecimiento del primer contacto, servicios que se ofrecerá a los alumnos, servicios implicados en el programa y cronograma. Conclusiones: Este programa promete un alto alcance al incluir entre sus actividades acciones dirigidas a reforzar carencias del alumnado, necesarias para una mejor adaptación universitaria, como, interés y motivación por la carrera, estrategias de estudio y fortaleza psicológica, entre otros aspectos.