La alimentación en el entorno escolarun análisis de los principales programas educativos desde 1950 a la actualidad

  1. Muñoz Fernández, María Isabel
Dirigida por:
  1. Pablo Celada Perandones Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de enero de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El modelo de vida que marca la sociedad contemporánea implica unos hábitos que no favorecen nuestra salud. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de la alimentación en el entorno escolar analizando los principales programas educativos llevados a cabo desde el año 1950 hasta la actualidad. Se ha tratado de averiguar si los diferentes estudios que se han aplicado a lo largo de los años han influido en los hábitos saludables del alumnado. Se ha utilizado a lo largo de esta investigación una metodología principalmente basada en el método histórico-educativo estudiando los documentos relativos a las etapas correspondientes. Nuestros resultados han mostrado que existen una serie de organismos nacionales e internacionales involucrados en investigar el tema de la alimentación en las diferentes etapas educativas. Gracias a ellos se han podido elaborar multitud de programas que posteriormente se han desarrollado en las instituciones docentes, siendo traducidos a varios idiomas. Los resultados concluyen que prolifera una preocupación por parte de las entidades gubernamentales en promulgar una alimentación sana y equilibrada entre la mayor parte de la población infantojuvenil en edad escolar para evitar serias enfermedades en la edad adulta. Tal es el caso de la obesidad, osteoporosis, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, anorexia, bulimia, problemas buco-dentales, cáncer o enfermedades coronarias. Se ha demostrado que los programas educativos FIVE A DAY y THAO, sobresalen en los centros docentes de todo el mundo debido a la amplia diversidad de profesionales implicados y a sus publicaciones en los libros de texto. Los tres estudios llevados a cabo en esta tesis doctoral en los textos escolares de las editoriales más prestigiosas existentes en el mercado, revelan que todavía falta un gran camino por recorrer y que es necesario seguir investigando en este tema.