El mito y su circunstancia en la España de Ortegauna propuesta de regeneración de María Martínez Sierra

  1. Begoña Alonso Monedero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Los géneros de la memoria
  1. Alba Cid (ed. lit.)
  2. Carla Figueiras (ed. lit.)
  3. Facundo Reyna Muniain (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións ; Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 9788417595722

Año de publicación: 2019

Páginas: 21-48

Congreso: Simposio da Asociación Española de Literatura General y Comparada (20. 2014. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza cómo Don Juan de España encierra un intento de configurar en escena la imagen de un nuevo proyecto nacional, forjado en los ideales de regeneración patriótica de principios del siglo XX, a través de una nueva hermenéutica de los mitos tradicionales (Don Juan y también Don Quijote). La dramaturga María Martínez Sierra muestra su adhesión desde el escenario a ese nuevo proyecto de la llamada Generación del 14, «la primera que no ha negociado nunca con los tópicos del patriotismo», según reconocía Ortega. El lenguaje dramático —personajes, motivos y recursos con que la tragicomedia subvierte valores simbólicos tradicionales— reorienta el mito donjuanesco hacia un nuevo discurso identitario de la España de las primeras décadas del siglo pasado.