En torno a Casildatradición y vanguardia de un personaje dramático de María Lejárraga

  1. Begoña Alonso Monedero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revue:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Année de publication: 2017

Número: 16

Pages: 80-104

Type: Article

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Résumé

El motivo de santa Casilda posee una larga tradición como leyenda piadosa que parte de la Edad Media; como personaje literario, se encuentra en el teatro del Siglo de oro de Lope de Vega y de Tirso de Molina. Su tradición se extiende a lo largo de los siglos en textos de distinto tipo, piadosos o religiosos, romanceriles, así como en obras de carácter artístico, como la de los pintores barrocos, o en la iconografía popular. La tradición literaria se reaviva de la mano de la revalorización del teatro áureo en la escena española previa a los años veinte, y que testimonian obras teatrales tempranas como la Santa Casilda de Rafael Alberti, ejemplo de entronización barroca de la Generación del 27. En esta trayectoria del personaje literario de Casilda, la reinterpretación de María Lejárraga encarna una redefinición de lo femenino en diálogo con otros personajes literarios y claves sociales de las primeras décadas del siglo, al introducirla como figura de autoridad moral en el corazón de su Don Juan de España (1921) reprobando al seductor pero caduco personaje mítico. La figura dramática de Casilda renace en el teatro de Martínez Sierra entre la tradición de su leyenda y la reivindicación vanguardista de la nueva mujer moderna.

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