Relación educativa en la tutoría universitaria:estudio comprensivo desde la perspectiva docente
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2346-0911
Any de publicació: 2023
Volum: 15
Número: 30
Pàgines: 88-102
Tipus: Article
Altres publicacions en: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.
Resum
Introducción: la tutoría universitaria supone un espacio para la comunicación entre estudiantes y docentes y el acompañamiento personal, académico y profesional. La docencia durante la pandemia ha incorporado inexorablemente el uso de las tecnologías en la relación educativa. Este estudio profundiza sobre la perspectiva docente en la planificación de la acción tutorial y analiza la relación que se promueve. Metodología: se desarrollan dos grupos de discusión cualitativos con 11 docentes universitarios y una sesión de restitución. Resultados y discusión: los resultados destacan una brecha generacional en el uso de la tecnología y en los medios para la construcción del aprendizaje. Además, cuatro categorías de análisis emergen: la comunicación, desde la dimensión colaborativa y sus límites; la personalización, desde la cotidianidad y las narrativas personales de los estudiantes; la promoción de destrezas y la asimetría en la relación educativa. Conclusiones: el estudio discute sobre el potencial de combinar espacios sincrónicos y asincrónicos para planificar una tutoría que atienda las necesidades del estudiante en cada momento, equilibrando la promoción de la autonomía y aprendizaje por pares y el cuidado por acompañar desde la identidad personal y el autoconocimiento.
Referències bibliogràfiques
- Alonso, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. http://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139
- Barrón, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Casanova, H. (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 66-74). Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
- Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista española de salud pública, 76, 409-422.
- Cathala, X., Ocho, O.N., Mcintosh, N., Watts, P. N., & Moorley, C. (2022). An exploration of social participation in Caribbean student nurses' use of social media in their learning journey. Journal of Advanced Nursing, 78, 1-11. https://doi.org/10.1111/jan.15499
- Colomo, E., Gabarda, V., Cuevas, N., & Cívico, A. (2019). Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad. Revista Practicum, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7802
- Dzib, D.L.B. (2022). La influencia del smartphone en el rendimiento académico de universitarios en la nueva normalidad: caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1178
- Fernández, F.J., & Fernández, M.J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 46. 97-105. http://doi.org/10.3916/C46-2016-10
- Figuera, P., & Álvarez, M. (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad. Revista de Orientación Educacional, 28(54), 31-49
- Flick, U. (2007). Introducción a investigación cualitativa (2ªEd). Morata.
- Gallegos, R.E., Flores, J.G., & Velázquez, B. (2020). Grupos de autoconocimiento con estudiantes de Psicología. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(5), 00020. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2499
- Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing.
- Habermas, J. (1996). La lógica de las ciencias sociales (3ª Ed.). Tecnos.
- Haya, I., Calvo, A., & Rodríguez, C. (2013). La dimensión personal de la tutoría universitaria: Una investigación cualitativa en la Universidad de Cantabria (España). Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 98-113.
- Kuklinski, H.P., & Cobo, C. (2022). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Revista panamericana de Pedagogía, 34, 179-182. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2589
- Kvale, F. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
- Lefoe, G.E., Hedberg, J., & Gunn, C. (2002). The changing role of tutors: Forming a community of practice in a distributed learning environment. En Kinshuk, X.,Lewis, R., Akahori, K., Kemp, R., Okamoto, T., Henderson, L., & Lee, C.H. (Eds), International Conference on computers in education (pp 729-733). Auckland, New Zeland: Massey University.
- López, I., & González, P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381–399. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161
- Mac an Bhaird, C., McGlinchey, A., Mulligan, P., O’Malley, J., & O’Neill, R. (2021). Student experiences of online study groups and drop-in mathematics support during COVID-19. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 40(4), 356-373. https://doi.org/10.1093/teamat/hrab010
- Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2014) Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425
- Merino, A., Berbegal, A., Sierra, F., & Arraiz, A. (2021). Tutoría académica para la construcción de la identidad profesional en Educación: Optimización de un ambiente de aprendizaje híbrido. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 5. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/388158
- Miles, M.B., & Huberman, A.M. (2003). Analyse des données qualitatives (2ª Ed.). De Boeck Université.
- Ortega, D., Ruisoto, P., Díaz, F., Ramírez, M.R., & Vaca, S. (2021). Psychological (In)Flexibility Mediates the Effect of Loneliness on Psychological Stress. Evidence from a Large Sample of University Professors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 2992, https://doi.org/10.3390/ijerph18062992
- Pérez-Sánchez, R., & Víquez-Calderón, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología, 23(110), 87-101. https://doi.org/0.15517/AP.V23I110.12
- Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1502. https://10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
- Richards, L. (2015). Handling qualitative data. A practical guide. Sage.
- Rocha, J. J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 33-46. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1514
- Romera, A. M., Aguayo, B. B., & Vallejo, A. P. (2020). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas. Educación XX1, 23(1), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.23874
- Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Mira.
- Salas, M.V. (2020). Convergencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales. Sinergias educativas, 1(5). https://doi.org/10.37954/se.v5i1.109
- Spradley, J.P. (1979). The ethnographic interview. Waveland Press.
- Walter, C. (2016). What are Tutors' Experiences with Online Teaching?: A Phenomenographic Study. International Journal of Mobile and Blended Learning, 8(1), 18-33. http://doi.org/10.4018/IJMBL.2016010102
- Yusvisaret, L., Palmer, S., Medina, C.R., & López, D.A. (2021). Prevalence of depression during the COVID-19 in medicine students from a private Mexican university. Medisan, 25(3), 637-646.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).