Una propuesta integradora para el aula bilingüe en primariamodelo SeLFiE

  1. Sancho Sáiz, Inés
  2. Sanz de la Cal, Esther
  3. Martínez Gete, María Nieves
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2024

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal mostrar la puesta en práctica de una situación de aprendizaje basada en el modelo didáctico SELFiE para la educación bilingüe en Primaria. El modelo SeLFiE que se desarrolló en el contexto del Proyecto Erasmus+ SeLFiE (STEAM educational approach and foreign language learning in Europe) aboga por un enfoque integrador de las áreas impartidas en una lenguaextranjera. Esta secuencia de aprendizaje se desarrolló en el cuarto curso de Primaria de un centro con sección bilingüe y supuso un trabajo de co-docencia entre los distintos docentes implicados en las fases de planificación, desarrollo y evaluación de la situación de aprendizaje. La situación de aprendizaje se evaluó al finalizar su implementación mediante los siguientes instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa:un cuestionario y un diario de observación. Los resultados demostraron que la implementación de este modelo hace que la motivación y el interés del alumnado incremente al sentirse protagonista de un proyecto integrador en el que un cuento crea un contexto de aprendizaje en el que deben resolver una problemática social relacionada con este. Además, esta conexión interdisciplinar facilita la adquisición de nuevosconocimientos en una lengua extranjera.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Centeno, A., Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Sanz de la Cal, E. (2022). Perceptions of STEAM+CLIL integration: results of a co-teaching proposal during initial teacher training. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_10
  • Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D. (2010 ).CLIL. Content and Language Integrated Learning. _Cambridge: Cambridge University Press https://assets.cambridge.org/97805211/30219/excerpt/9780521130219_excerpt.pdf
  • Ellis, G. & Brewster, J. (2014). Tell it again! The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. British Council. Available in https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/pub_D467_Storytelling_handbo ok_FINAL_web.pdf
  • Ezra, D. (2019). ICE BOY. Candlewick Press.
  • Gatt et al (2021). The ScienceL2 Toolkit: STEAM and Second Language Learning in the real-life world. SELFIE Project - Founded by Erasmus+ 2020-1-ES01-KA201-081850, 8-59. https://project-selfie.eu/videos/selfie-toolkit/
  • Greca, I. M., Revilla, J. O., Alonso-Centeno, A., & De La Cal, E. S. (2023). La codocencia para la formación docente en educación integrada: una experiencia con STEAM y AICLE. Ápice, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9615