La educación culturalmente receptiva y la educación interculturalnexos entre ambos modelos pedagógicos
-
1
Universidad de Burgos
info
- Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
- José Luis Cuesta Gómez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-18465-83-3
Any de publicació: 2024
Pàgines: 25-38
Congrés: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (9. 2024. Burgos)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La realidad de las aulas educativas actuales es cada vez más diversa culturalmente, con un alumnado cada vez más plural y heterogéneo. Esto provoca que la función docente cada día sea más complicada y exija mayor trabajo por parte del profesorado, ya que se deben adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para saber gestionar la diversidad cultural en las aulas. Existen diferentes pedagogías, enfoques o enseñanzas para tratar de dar respuesta a esa diversidad cultural y permitir así que el alumnado consiga un aprendizaje y formación adecuada entendiendo esa diversidad como algo positivo y enriquecedor. En este caso nos centraremos en dos de esas pedagogías para este trabajo. La educación culturalmente receptiva y la educación intercultural son conceptos pedagógicos similares en su perspectiva epistemológica y metodológica y que tienen como objetivo trabajar la diversidad cultural en el aula para conseguir aprendizajes significativos y relevantes. Por ello, planteamos como se pueden llegar a complementar estas dos ramas pedagógicas para conseguir en las aulas una mayor justicia social que valore todos y cada uno de los recursos culturales del alumnado que sean importantes para la formación y el desarrollo personal.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).