Estudio previo en el diseño y validación de un instrumento para identificar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM

  1. Martínez-Martínez, Víctor 1
  2. Ortiz-Revilla , Jairo 1
  3. Greca Dufranc, Ileana María 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2024

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2024.8.1.10263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Resumen

Desde hace algunos años la educación STEM se ha propuesto en varios países para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la ciudadanía. En este sentido, se ha comenzado a discutir recientemente sobre la Naturaleza de STEM, sin embargo, no existen herramientas que permitan evaluar su conocimiento por parte del alumnado. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un instrumento para identificar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM en estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad. De esta manera, se espera hacer una contribución relevante a la enseñanza integrada de las ciencias y, así, democratizar el conocimiento tecnocientífico, alineando a la comunidad científica con los intereses y necesidades de la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Ackay, B. y Ackay, H. (2015). Effectiveness of Science-Technology-Society (STS) Instruction on Student Understanding of the Nature of Science and Attitudes toward Science. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 3(1), 37-45.
  • Adúriz-Bravo, A. (2014). Teaching the Nature of Science with scientific narratives. Interchange, 45, 167–184. DOI: https://doi.org/10.1007/s10780-015-9229-7
  • Aikenhead, G. S. (2015). Humanist perspectives on Science Education. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of science education (pp. 467-471). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2150-0_364
  • Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, 76, 477-491. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.3730760503
  • Allchin, D. (2011). Evaluating knowledge of the nature of (whole) Science. Science Education, 95(3), 518-542. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20432
  • Allchin, D. (2012) Teaching the nature of science through scientific errors. Science Education, 96, 904-926. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21019
  • Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2010). Factor analysis: exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. Routledge.
  • Blanco Fontao, C., del Pino, J., Pereira, F. J. y Arias-Gago, A. R. (2023). Cambios en la per-cepción de la ciencia derivados de la pandemia de la COVID-19. Enseñanza de las Ciencias, 41(3), 53-68. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5760
  • Caldararo, N. (2002). Human ecological intervention and the role of forest fires in human ecology. The Science of the Total Environment, 292, 141-165. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-9697(01)01067-1
  • Capraro, M. M., Capraro, R. M., y Morgan, J. R. (Eds.). (2013). STEM project-based learning: an integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6209-143-6
  • Dare, E. A., Keratithamkul, K., Hitwatig, B. M. y Li, F. (2021) Beyond content: the role of STEM disciplines, real-world problems, 21st Century skills, and STEM careers within science teachers’ conceptions of integrated STEM education. Education Sciences, 11, 737. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110737
  • Erduran, S., Dagher, Z. R. y McDonald, C. V. (2019). Contributions of the Family Resemblance Approach to nature of science in science education. Science & Education, 28, 311-328. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-019-00052-2
  • Erduran, S. (2020). Nature of “STEM”? Epistemic underpinnings of integrated Science, Techonology, Engineering and Mathematics in Education. Science & Education, 29(3), 781-784. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-020-00150-6
  • Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Chachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3962
  • Funtowicz, S. O. y Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal. Kluwer.
  • García-Ruíz, J. M., Lasanta, T., Nada-Romero, E., Lana-Renault, N. y Álvarez-Farizo, B. (2020). Rewilding and restoring cultural landscapes in mediterranean mountains: opportunities and challenges. Land Use Policy, 99. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.104850
  • George, D. y Mallery, P. (1995). SPSS/PC + Step. A simple guide and reference. Wadsworth Publishing Company.
  • Goldman, S. L. (2013). Why we need a philosophy of engineering: a work in progress. Interdisciplinary Science Reviews, 29(2), 163-176. DOI: https://doi.org/10.1179/030801804225012572
  • Gomes, L., Miranda H. S. y Bustamante, M. M. (2018). How can we advance the knowledge on the behavior and effects of fire in the Cerrado biome? Forest Ecology and Management, 417, 281-290. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foreco.2018.02.032
  • Gómez-Sánchez, E., Lucas-Borja, M. E., Plaza-Álvarez, P. A., González-Romero, J., Sagra, J., Moya, D. y De Las Heras, J. (2019). Effects of post-fire hillsope stabilisation techniques on chemical, physico-chemical and microbiological soil properties in mediterranean forest ecosystems. Journal of Environmental Management, 246, 229-238. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2019.05.150
  • Greca, I. M., Ortiz-Revilla, J. y Arriasecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1802. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802
  • Gresnigt, R., Taconis, R., van Keulen, H. Gravemeijer, K. y Baartman, L. (2014). Promoting Science and technology in primary education: A review of integrated curricula. Studies in Science Education, 50(1), 47-84. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2013.877694
  • Guzey, S. S., Harwell, M. y Moore, T. (2014). Development of an instrument to assess attitudes toward science, technology, engineering and mathematics (STEM). School Science and Mathematics, 114(6), 271-279. DOI: https://doi.org/10.1111/ssm.12077
  • Hetemäki, L. (2019). The role of science in forest policy-Experiences by EFI. Forest Policy and Economics, 105, 10-16. DOI: https://doi.org/10.1016/j.forpol.2019.05.014
  • Hughes, T. P. (2012). The evolution of large technological systems. En W. E. Biker, T. P. Hughes y T. J. Pinch (Eds.), The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology (pp. 45-77). MIT Press.
  • Irzik, G., y Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7-8), 591-607. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-010-9293-4
  • Irzik, G. y Nola, R. (2014). New directions for nature of science research. En M. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 999–1021). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8_30
  • Kaiser, H. F. (1970). A second-generation Little Jiffy. Psychometrika, 35, 401-415. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291817
  • Kang, N-H. (2019). A review of the effect of integrated STEM or STEAM (science, technology, engineering, arts, and mathematics) education in South Korea. Asia-Pacific Science Education, 5(6), 1-22. DOI: https://doi.org/10.1186/s41029-019-0034-y
  • Kaya, E. y Erduran, S. (2016). From FRA to RFN, how the family resemblance approach can be transformed for science curriculum analysis on nature of science. Science & Education, 25(9-10), 1-22. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-016-9861-3
  • Lake, F. K., Wright, V., Morgan, P., McFadzen, M., Mcwethy, D. y Stevens-Rumann, C. (2017). Returning fire to the land: celebrating traditional knowledge and fire. Journal of Forestry, 115(5), 343-353. DOI: https://doi.org/10.5849/jof.2016-043R2
  • Land, M. H. (2013). Full STEAM ahead: the benefits of integrating the Arts into STEM. Procedia Computer Science, 20, 547-552. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.09.317
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Lombrozo, T., Thanukos, A. y Weisberg, M. (2008) The importance of understanding the Nature of Science for accepting evolution. Evolution: Education and Outreach, 1, 290–298. DOI: https://doi.org/10.1007/s12052-008-0061-8
  • López-Aguado, M., y Guitiérrez-Provecho, L. (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilizando SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
  • López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., y García-García, I. (2019). Educación científica y brecha de género en España en alumnos de 15 años. Análisis secundarios de PISA 2015. Revista Complutense de Educación, 32(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.66090
  • Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(3), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21522
  • Martínez-Martínez, V., Greca, I. M. y Ortiz-Revilla, J. (2023). Enseñanza de la naturaleza de la ciencia a partir de la ecología del fuego. En P. Membiela y M.I. Cebreiros (Eds.) Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias (pp. 117-122). Educación Editora.
  • Michel, H. y Neumann, I. (2017). Nature of Science and Science Content Learning: The Relation Between Students’ Nature of Science Understanding and Their Learning About the Concept of Energy. Science & Education, 25(9). 951-975. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-016-9860-4
  • Minor, J. y Boyce, G. A. (2018). Smokey and the pyropolitics of United States forest governance. Political Geography, 62, 79-93. DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2017.10.005
  • National Research Council. (2011). Successful K-12 Stem education. Identifying effective approaches in science, technology, engineering and mathematics. DOI: https://doi.org/10.17226/13158.
  • Ortiz-Revilla, J. (2020). El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada (Tesis doctoral). Recuperado de: https://riubu.ubu.es/handle/10259/5521
  • Ortiz-Revilla, J., Adúriz-Bravo, A. y Greca I. M. (2020). A framework for epistemological discussion on integrated STEM education. Science & Education, 29(4), 857-880. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-020-00131-9
  • Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R. y Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8724634
  • Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M. y Arriasecq, I. (2022) A theoretical framework for integrated STEM education. Science & Education, 31(2), 383-404. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-021-00242-x
  • Padgen, A. (2013). The Enlightenment and Why It still Matters. Oxford University Press.
  • Pausas, J. G., (2015). Evolutionary fire ecology: lessons learned from pines. Trends in Plant Sciences, 20(5), 318-324. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tplants.2015.03.001
  • Pausas, J. G. y Keeley, J. E. (2019), Widfires as an ecosystem service. Frontiers in Ecology and the Environment, 17(5), 289-295. DOI: https://doi.org/10.1002/fee.2044
  • Pielke, R. A. (2007). The honest broker: Making sense of science in Policy and Politics. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511818110
  • Pérez-Rodríguez, L. A., Quintano, C., García-Llamas, P., Fernández-García, V. y Taboada, A. (septiembre, 2019). Using Unmanned Aerial Vehicles (UAV) for forest damge monitoring in south-western Europe [Presentation of paper]. Imaging Spectrometry XXIII: Applications, Sensors, and Processing, SPIE Optical Engineering + Applications. DOI: https://doi.org/10.1117/12.2531265
  • Prachagool, V. y Nuangchalerm, P. (2019). Investigating understanding the Nature of Science. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(4), 719-725. DOI: https://doi.org/10.11591/ijere.v8i4.20282
  • Quintanilla, M. A. (2017). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Fondo de Cultura Económica.
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. Technology Teacher, 68(4), 20-26. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ821633
  • Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boeve-de Pauw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., Van de Velde, D., Van Petegem, P. y Depaepe, F. (2018). Integrated STEM education: a systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. DOI: https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525
  • Thompson, M. P. y Calkin, E. C. (2011). Uncertainty and risk in wildland fire management: a review. Journal of Environmental Management, 92, 1895-1909. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2011.03.015
  • Toma, R. B. y García-Carmona, A. (2021). «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 65-80. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093
  • Unión Europea (2006). Science education now: a renewed pedagogy for the future of Europe. Recuperado de: https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/resources/docs/rapportrocardfinal.pdf
  • Unión Europea (2015). Science education for responsible citizenship. Recuperado de: https://data.europa.eu/doi/10.2777/12626
  • Unión Europea (2018a). Science career plans of adolescents: patterns trends and gender divide. https://doi.org/10.2760/251627
  • Unión Europea (2018b). Sparking firemsmart policies in the EU. DOI: https://doi.org/10.2777/181450
  • Unión Europea, (2021). Citizen science for policy across Europe. Recuperado de: https://eu-citizen.science/static/site/files/EU-Citizen_Science_2021_report-policy-event.pdf
  • Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i3.03