Department: Historia, Geografía y Comunicación

Area: Human Geography

Research group: Estudios Geográficos y Análisis Territorial

Email: gandres@ubu.es

Doctor by the Universidad de Valladolid with the thesis Crecimiento, forma y funciones de una ciudad media española la estructura urbana de Burgos en los siglos XIX y XX 2004. Supervised by Dr. Fernando Manero Miguel.

Gonzalo Andrés López es Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Burgos y director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Estudios Geográficos y Análisis Territorial” (GEOTER). En el año 2004 fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE HUMANIDADES DE ESPAÑA de la Real Academia de Doctores. Su línea de investigación principal se centra en los estudios sobre la evolución y transformación de las ciudades (procesos de urbanización y estructura urbana), en su planificación y ordenación (urbanismo y gestión urbanística) y en el análisis de las actividades productivas en los espacios urbanos (historia y patrimonio industrial). Asimismo, trabaja en la línea aplicada de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los proyectos relacionados con los mapas en el análisis territorial y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de las ciudades. Es autor de más de 60 publicaciones y más de 50 ponencias relacionadas con estas temáticas. Ha participado en 32 proyectos y contratos de investigación (en 20 de ellos como investigador principal), ha sido el Comisario científico de 9 exposiciones (con más de 132.000 visitantes), ha formado parte del comité organizador de 6 congresos (3 de ellos internacionales) y ha presentado contribuciones a 25 congresos en los últimos años (11 de ellos internacionales). Entre 2003 y 2014 fue el Coordinador de Gestión del Consorcio del Ferrocarril de Burgos, entidad instrumental del Ayuntamiento de Burgos, y entre 2018 y 2021 ha sido Director de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Actualmente es Director del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. Ha trabajado asimismo realizando múltiples asesorías y encargos para la administración pública y diferentes empresas. Es miembro de diversas entidades y asociaciones de investigación, colabora como evaluador y miembro del consejo asesor de varias revistas científicas y es evaluador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).