Departamento: DERECHO PUBLICO

Facultad/Centro de investigación: FACULTAD DE DERECHO

Programa de Doctorado: Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales (UBU)

Área: Dereito Constitucional

Grupo de investigación: Estudios jurídicos sobre inmigración en Castilla y León.

Correo el.: ldelgado@ubu.es

Doutor pola Universidad de Burgos coa tese Régimen jurídico-constitucional de la responsabilidad judicial 2000. Dirixida por Dr/a. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Burgos. Por esta Universidad obtuvo el grado de doctor en Derecho (2000) y el premio extraordinario de doctorado. Desde el año 1990 ha desempeñado labores docentes e investigadoras en las Facultades de Derecho de las Universidades de Valladolid y de Burgos. Es autor de más de ochenta publicaciones sobre temas relacionados con la jurisdicción ordinaria y constitucional, la organización territorial del Estado y los derechos sociales. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos, en tres de ellos como investigador principal. También ha colaborado en contratos de investigación encargados por instituciones públicas nacionales y regionales. Ha realizado estancias como profesor investigador y visitante en centros de las Universidades de Pisa (1992), Harvard (1993), en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en Bruselas (2015) y en la Universidad de Coímbra, en Portugal (2019). Por el desarrollo de su actividad investigadora le han sido reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cuatro sexenios de investigación (1996-2020) y uno de transferencia de conocimiento e innovación (2004-2013). Desde el año 2015 colabora como evaluador externo de proyectos de investigación en el área temática de Derecho con la Comisión Técnica de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, y como miembro del banco de expertos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ha impartido numerosas ponencias y conferencias en jornadas y congresos nacionales e internacionales. También ha participado como profesor invitado en cursos de especialización y de formación de funcionarios de diferentes Administraciones públicas. Asimismo, ha organizado varias actividades de I+D+I, entre las que destacan seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Particularmente en los últimos años, como secretario de la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos y subdirector de la Cátedra Monarquía parlamentaria de la Universidad de Burgos. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Económicas (1995-1999) y Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos (2004-2008). También fue Subdirector General de Publicaciones y Documentación en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, del Ministerio de la Presidencia, Madrid (2008-2012). Actualmente, desde el año 2019, es Vocal de la Junta Electoral de Castilla y León.