Departamento: CONST.ARQ.E ING. DE LA CONST. Y EL TERR.

Facultad/Centro de investigación: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Área: Enxeñaría do Terreo

Grupo de investigación: SUstainable CONStruction research group

Grupo de investigación: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA 231- Construcción Sostenible

Correo el.: aespinosa@ubu.es

Doutora pola Universidad de Burgos coa tese Determinación de contactos en el subsuelo mediante interpretación de perfiles de tomografía eléctrica 2006. Dirixida por Dr. Luis María García Castillo.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en 1999 y Doctora por la Universidad de Burgos en 2006. Inició su carrera profesional en una empresa de control de calidad y asistencias técnicas, siendo la Directora de Asistencia Técnica del Túnel del Cortijo (La Rioja). En el año 2000 empezó a trabajar a tiempo completo en la Universidad de Burgos como Ayudante de Escuela, en el año 2007 accedió a la figura de Profesor Colaborador fijo, y actualmente pertenece a la categoría de Contratado Doctor Básico fijo. Durante estos años ha pertenecido al Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno, impartiendo docencia en diversas asignaturas relacionadas con la geología y la geotecnia, tanto en titulaciones de grado como de máster. Durante estos años ha sido evaluada positivamente (B Destacada) tres periodos en el Programa Docentia. Entre los años 2010-2012 fue presidenta de la Comisión de Grado de Tecnologías de Caminos, y posteriormente, ha sido miembro de la misma comisión. Durante cuatro años, entre 2012-2016 fue miembro electo de la Junta de Escuela de Escuela Politecnica Superior. Ha formado parte del Consejo de Departamento desde 2006. Ha sido coordinadora Erasmus con varias universidades europeas: Viseu, Aveiro, Colonia, Iasi(Rumania), realizando varias Movilidades Erasmus para docencia y tutelando a más de 25 alumnos. En 2006 defendió su tesis” Determinación de contactos en el subsuelo mediante interpretación de perfiles de tomografía eléctrica “dirigida por Luis Mª García Castillo. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con contribuciones científico-técnicas relacionadas con la línea de investigación sobre métodos geofísicos eléctricos aplicados a la prospección geotécnica, además de publicaciones en revistas del campo de la ingeniería civil. Actualmente pertenece al grupo de investigación Sustanaible Construction Research Group(SUCONS), desarrollando nuevas líneas de investigación sobre reutilización de subproductos en aplicaciones de construcción e ingeniería civil, y donde destacan la contribución con artículos en revistas de alta calidad. Involucrada en divulgación científica de la investigación y tecnologías STEAM, se encarga de la difusión de los resultados de investigación a alumnos de institutos y colegios, así como ciudadanos en general, habiendo realizado varias experiencias de comunicación en esos campos. Paralelamente ha colaborado con varios compañeros para la elaboración de experiencias docentes, que se han materializado en diversas presentaciones en congresos sobre innovación docente.