Programa de Doctorado: Humanidades y Comunicación (UBU)

Área: Literatura Española

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Corte y literatura en la España del siglo XVI estudio y edición del epistolario inédito del cardenal Ascanio Colonna con escritores españoles 2011. Dirigida por Dr/a. Francisco Javier Blasco Pascual.

Licenciada (Premio Fin de Carrera, 2005) y Doctora Europea (Premio Extraordinario de Doctorado, 2011) en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Universidad (Universidad de Burgos, actualmente en excedencia voluntaria), con 2 sexenios de investigación (2005-2010; 2011-2016, ANECA). Anteriormente, he ejercido la docencia y la investigación en las universidades de Valladolid (becaria predoctoral FPU, 2005-2009), Graduate Center de CUNY en Nueva York (FPU, 2006), Università degli Studi di Firenze (FPU, 2007), University of Cincinnati ("Teaching Assistantship", 2010-2011), Università degli Studi di Roma Tre (Posdoc del Ministerio de Educación español, 2011-2013), Universidad de Jaén (profesora sustituta interina, 2013-2014), Universidad Pompeu Fabra (investigadora posdoctoral Marie Curie dentro del Programa "Beatriu de Pinós", 2014-2015), Siracuse University ("Visiting Scholar", 2016) y Universidad de Burgos (Profesora Ayudante Doctora, 2015-2019). Mi área prioritaria de estudio es la literatura española de los Siglos de Oro, con un fuerte componente interdisciplinar que combina los estudios filológicos con el trabajo historiográfico de archivo. Los resultados de mis investigaciones han visto la luz en más de una treintena de trabajos publicados revistas científicas, volúmenes colectivos, ediciones filológicas y volúmenes coordinados. He participado como comunicante, ponente y conferenciante invitada en más de cuarenta congresos científicos celebrados en universidades de España, Estados Unidos, Italia, México, Francia, Portugal y Suiza. En la actualidad desarrollo mi investigación como miembro de tres proyectos de I+D+i financiados por el MINECO: — "Poder, espiritualidad y género (Castilla, 1400-1550): la emergencia de la autoridad femenina en la corte el convento" (Universidad Pompeu Fabra, IP: María Morrás, Ref. FFI2015-63625-C2-1-P). — "Ovidio vs. Petrarca: nuevos textos de la poesía erótica española del Siglo de Oro" (Universidad de Valladolid, IP: Javier Blasco, Ref. FFI2015-68229-P); — ÁGALMA (Escritura femenina en la Castilla de la Edad Moderna al Romanticismo), financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En 2018 he recibido una Beca Leonardo (Fundación BBVA) para mi proyecto de investigación "Mujer de amarillo escribiendo una carta: Prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas". Dicho proyecto ha tenido difusión en diversos medios (El País; El Mundo; RTVE; Onda Cero; La Reppublica; Diario de Burgos, El Norte de Castilla, Antena 3 Noticias). Durante el curso 2019/20 imparto las asignaturas de "Literatura española. Siglo XVI" y de "Literatura española y cine" y dirijo trabajos de Fin de Grado en el Grado de Español: Lengua y Literatura.