Departamento: INGENIERIA CIVIL

Facultad/Centro de investigación: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Programa de Doctorado: Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil (UBU)

Área: Mecánica de Medios Continuos e Teoría de Estructuras

Grupo de investigación: SUstainable CONStruction research group

Grupo de investigación: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA 231- Construcción Sostenible

Correo el.: vortega@ubu.es

Doutora pola Universidad de Burgos coa tese Aprovechamiento de escorias blancas (LFS) y negras (EAFS) de acería eléctrica en la estabilización de suelos y en capas de firmes de caminos rurales 2011. Dirixida por Dr. Juan Manuel Manso Villalaín.

Soy Doctora Ingeniera Agrónoma, con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Burgos, en 2011, dentro del programa de doctorado de Ingeniería Civil e Industrial. Anteriormente, obtuve otros premios como el 2º Premio Nacional de fin de Carrera Universitaria (2002). He recibido varias becas, entre ellas una beca de posgrado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León (2004-2005). Mi experiencia profesional estuvo ligada a dicha Consejería y a la empresa Tragsa S.A. durante los años 2005-2008. Simultáneamente, en 2004, entré a trabajar en la UBU como profesora a tiempo parcial, pasando a tiempo completo en 2008. Actualmente, soy profesora Catedrática de Universidad en el Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de la Estructuras. Durante estos años como profesora universitaria, he impartido más de 3.000 horas de clase en diferentes áreas temáticas. He dirigido un gran número de Trabajos Fin de Grado y Máster y, desde 2012, soy la Directora del Grupo de Innovación Docente en “Transición del Secundaria a la Universidad”. Entre 2012 y marzo de 2019 ocupé el cargo académico de Secretaria del Departamento de Ingeniería Civil. Soy Coordinadora del Convenio Erasmus con la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (Portugal, desde 2005) y del Convenio Erasmus con la Universidad de Padua (Italia, desde 2017). En la Universidad de Padua he realizado estancias de investigación en varios periodos comprendidos entre 2021 y la actualidad. Soy miembro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Padua desde 2018 y mantengo una estrecha colaboración con profesores del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Arquitectónica (ICEA) de la Universidad de Padua, con quienes soy coautora de varias comunicaciones a congresos y artículos JCR compartidos. Soy miembro del Grupo de Investigación SUCONS (SUstainable CONStruction) de la UBU y miembro de la Unidad de Investigación Consolidada UIC-231 de la Junta de Castilla y León. El principal tema de investigación del grupo SUCONS es la reutilización de subproductos en aplicaciones de construcción e ingeniería civil. El grupo SUCONS es miembro de la red nacional de excelencia BIA2017-90838-REDT (Hormigón reciclado a base de materias primas alternativas para una economía circular) y miembro corporativo de la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción (RILEM), donde los investigadores de SUCONS forman parte de algunos comités técnicos relacionados con los hormigones hidráulicos y asfálticos. Soy coautora de un importante número de artículos indexados en JCR (WoS) desde 2011 hasta la actualidad; Soy coautora de varios capítulos de libros, artículos de innovación docente y patentes. He supervisado la Tesis Doctoral de la Dra. Marta Skaf (2016), relacionada con el uso de escorias siderúrgicas en mezclas bituminosas, la Tesis Doctoral del Dr. Aratz García-Llona (2020), con mención Internacional e Industrial, relacionada con la simulación de hormigón siderúrgico reforzado con fibras, en colaboración con TECNALIA Research&Innovation y, la Tesis Doctoral, relacionada con el hormigón reciclado, del Dr. Víctor Revilla, realizada durante su periodo como becario FPU (Formación de Profesorado Universitario), financiado por del Ministerio. He participado en varios proyectos/contratos de investigación, en su mayoría proyectos relacionados con investigaciones en nuevos materiales, estructuras y reutilización de residuos en la construcción. Asimismo, he presentado comunicación en multitud de congresos internacionales con publicaciones en actas de congresos.