Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad/Centro de investigación: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Programa de Doctorado: Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil (UBU)

Programa de Doctorado: Ciencias de la Salud (UBU)

Eremua: Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia

Ikerketa taldea: Data Analysis Techniques Applied in health environments sciences

Ikerketa taldea: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA 348-Psicología Educativa y de la Salud: aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial

E-maila: mcsmanzanares@ubu.es

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis Adaptación y validación de un programa de desarrollo sociocognitivo en niños con deprivación socio-ambiental 1994. Tesiaren zuzendaria Dr/a. José María Román Sánchez.

Doctora por la Universidad de Burgos con la tesis Metacognición e inteligencia artificial más allá del paralelismo de funcionamiento 2019. Tesiaren zuzendaria Dr. César García Osorio, Dr. José Francisco Díez Pastor.

Después de licenciarme en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL) (1986) obtuve una beca de colaboración en la Dirección Provincial de Educación (DPE) de Burgos (1986-1988). En 1988 previo concurso oposición obtuve una plaza de Psicóloga en Equipos de Atención Temprana (EAT) del Ministerio de Educación y Ciencia. Trabajé en el EAT nº 2 de Valladolid (1989-1992) y en el EAT de Palencia (1992-1993). Asimismo, realicé funciones de coordinadora de EAT en la DPE de Valladolid (1990-1992). En 1993 aprobé las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía (funcionaria de carrera con nivel A) y tuve destinos en las DPEs de Palencia (1993-2004) y Burgos (2004-2010), siendo en ambas Directora de Sectores Educativos (10 años). Además, compatibilicé mi actividad profesional con la actividad docente e investigadora en la Escuela Universitaria «Fray Luis de León» (UVA) (1990-1992) en titulaciones de postgrado en la especialidad de Educación Especial. Asimismo, fui profesora asociada 6+6 en el Departamento de Psicología de la UVA, donde impartí docencia en titulaciones de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Social y en el Programa de Doctorado en Psicología (1996-1998). También, he sido tutora de alumnos en prácticas en las Universidades: USAL, UVA y UBU (1993-2005). De igual modo, he sido Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UBU (2006-2010). En el año 2010 previa excedencia inicié mi trabajo como PDI a tiempo completo en la UBU. En la actualidad soy Profesora Catedrática de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en dicho Departamento. Mi actividad docente se ha desarrollado en los grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Especial, Terapia Ocupacional, Enfermería, e Ingeniería de la Salud y en los Másteres en Profesorado, Educación Inclusiva e Investigación en Ciencias de la Salud. Todas las asignaturas impartidas han tenido y tienen relación con mi actividad profesional anterior. Este hecho ha posibilitado que mi actividad docente e investigadora se fundamente en el ámbito de la evaluación, diagnóstico e intervención aplicada a usuarios con distintas afectaciones utilizando para el análisis técnicas de minería de datos. También, soy directora del «Máster Propio en Evaluación e Intervención Temprana». El trabajo de investigación lo desarrollo desde la dirección del GIR DATAHES y de la UIC 348 de la Junta de Castilla y León. He publicado más de 70 artículos en revistas científicas de impacto, 80 capítulos de libro y 12 libros. Además, he dirigido y dirijo distintos proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales (14). En el ámbito de la transferencia del conocimiento tengo 15 registros de la propiedad intelectual, tres de ellos en explotación. Además, he sido IP en varios proyectos de transferencia. También, he dirigido más de 30 trabajos de fin de grado y de máster y 8 tesis doctorales. Además, mi formación académica se ha ido enriqueciendo: en 1994 leí mi primera tesis doctoral en la UVA, en 2003 me licencié en Ciencias de la Educación por la UNED, en 2016 obtuve el certificado en Enseñanza Virtual (UBU) y en 2019 leí mi segunda tesis doctoral sobre inteligencia artificial dentro del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales de la UBU. En el ámbito de la gestión universitaria he sido coordinadora de Calidad (2012-2016) y Directora del Área de Evaluación, ambos cargos en la Universidad de Burgos (2016-2020). También, soy miembro de asociaciones nacionales e internacionales relevantes en el ámbito de la Psicología (Colegio Oficial de Psicólogos, ACIPE, EARLI y APA).