PROCEDIMIENTO FISICO-QUIMICO Y BIOLOGICO PARA LA DEPURACION DE LIQUIDOS RESIDUALES QUE CONTENGAN COMPUESTOS OXIDADOS DE AZUFRE.

    Inventores/as:
  1. VICTORINO DIEZ BLANCO
  2. GONZALO SALAZAR MARDONES
  3. MARTINEZ KLETT, GERMAN
  1. Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

ES
Publicación principal:

ES2326062A1 (29-09-2009)

Otras Publicaciones:

ES2326062B1 (10-08-2010)

Solicitudes:

P200703231 (04-12-2007)

Imagen de la patente

Resumen

Procedimiento físico-químico y biológico para la depuración de líquidos residuales que contengan compuestos oxidados de azufre. El procedimiento combina procesos biológicos y fisicoquímicos para la conversión de aniones disueltos formados por azufre y oxígeno en azufre elemental no soluble, y su separación de la fase líquida.

La transformación consta de una etapa de reducción anaerobia de los compuestos oxidados de azufre hasta sulfuro y de su oxidación a azufre elemental. Como oxidante se emplea tanto oxígeno como los propios compuestos oxidados de azufre que se reducen parcialmente a azufre elemental.

El proceso se realiza mediante tres etapas: aerobia, separación de sólidos y anaerobia, en serie con recirculación. En la etapa aireada ingresa el fluido residual y la recirculación anaerobia. A continuación un sistema físico-químico de separación de sólidos elimina el azufre junto con otras materias en suspensión. El clarificado del proceso físico-químico ingresa en el proceso anaerobio.

Por ser los procesos principales biológicos los costes de instalación, operación, producción de fango y requerimientos energéticos son mínimos.