La escuela como reproductora de exclusión socio-culturalel caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile
- BLANCO HADI, ENRIQUE
- Agustín Escolano Benito Zuzendaria
- Rufino Cano González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 18
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
- Inés Ruiz Requies Idazkaria
- Miguel Beas Miranda Kidea
- Teresa González Pérez Kidea
- María Carmen Palmero Cámara Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile. El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas. La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.