La escuela como reproductora de exclusión socio-culturalel caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile

  1. BLANCO HADI, ENRIQUE
Dirixida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director
  2. Rufino Cano González Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Inés Ruiz Requies Secretario/a
  3. Miguel Beas Miranda Vogal
  4. Teresa González Pérez Vogal
  5. María Carmen Palmero Cámara Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile. El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas. La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.