La escuela como reproductora de exclusión socio-culturalel caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile
- BLANCO HADI, ENRIQUE
- Agustín Escolano Benito Directeur/trice
- Rufino Cano González Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 18 avril 2012
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President
- Inés Ruiz Requies Secrétaire
- Miguel Beas Miranda Rapporteur
- Teresa González Pérez Rapporteur
- María Carmen Palmero Cámara Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile. El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas. La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.