Enseñanza de la historia, identidades culturales y conciencia iberoamericana en los libros de texto españoles para educación primaria

  1. Ortega Sánchez, Delfín 1
  2. Rodríguez Lestegás, Francisco 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas

Nummer: 6

Seiten: 279-318

Art: Artikel

DOI: 10.5944/HME.6.2017.17131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Historia y Memoria de la Educación

Zusammenfassung

This article analyzes the curricular treatment of Ibero-American history and the construction of an Ibero-American consciousness in Spanish primary education social studies textbooks. From inclusive and intercultural perspectives, the study approaches the mechanisms of consolidation and strengthening of the Cultural Ibero-American Space in the educational realm. It examines the historical and iconographic school narratives by means of the design, validation and application of five instruments for the data collection, analysis and evaluation, integrated into five categories of analysis: I. Identification and iconographic classification, II. Ordering and iconographic function, III. Historical narrative and cultural identity, IV. Activities and cultural identity, V. Validation. The results confirm the solid adoption of Eurocentric and hegemonic perspectives resulting from the absence of any real capacity for integrating social, cultural and historical contents or working towards to the consolidation of a Cultural Ibero-American Space or the construction of an Ibero-American cultural identity. The results report of the solid adoption of eurocentral and hegemonic perspectives opposite to the eloquent absence of a real of integration capacity of social, cultural and historical contents orientated to the consolidation of the Cultural Ibero-American Space and the construction of the recognized Ibero-American cultural identity

Bibliographische Referenzen

  • Ajagan Lester, Luis. «El texto escolar: apuntes para una didáctica crítica». In Primer Seminario Internacional de Textos Escolares. SITE 2006. Santiago de Chile: Gobierno de Chile-UNESCO, 2007.
  • Albert, Joan Miquel, and Concha Fuentes. «Enseñanza de la historia y construcción de identidades culturales en centros escolares iberoamericanos y españoles». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 75 (2013).
  • Anderson, Lorin W. and David R. Krathwohl, eds. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Boston: Allyn & Bacon-MA Pearson Education Group, 2001.
  • Apple, Michael W. «The text and cultural politics.» Educational Researcher 21 (7) (1992).
  • Appleby, Joyce, Lynn Hunt and Margaret Jacob. La verdad sobre la historia. Barcelona: Andrés Bello, 1994.
  • Arista, Verónica, Felipe Bonilla and Laura H. Lima. «Los manuales escolares y su uso en el aula». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 70 (2012).
  • Atienza, Encarna, and Teun A. Van Dijk. «Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales». Revista de Educación 353 (2010).
  • Audigier, François. L’éducation à la citoyenneté. Paris: INRP, 1999.
  • Bellatti, Ilaria, and Virginia Gámez. «La historia de Iberoamérica en los currículos escolares: Un enfoque intercultural». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 75 (2013).
  • Brotons, Juan Ramón, Ricardo Gómez and Rafael Valbuena. Conocimiento del Medio 6. Andalucía. Material para el profesorado. Recursos didácticos. Madrid: Anaya, 2009.
  • Campos Chávez, Carolina. «Identidad nacional y enseñanza de la historia en la escuela. Una aproximación al caso mexicano y chileno». PhD diss., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012.
  • Carretero, Mario, and María Sarti. «Notas sobre la enseñanza de la historia en Iberoamérica. La centralidad de las narrativas nacionales». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 75 (2013).
  • Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2007.
  • Carta Cultural Iberoamericana, 2006. Accessed March 13, 2012. http://www.culturasiberoamericanas.org/carta_cultural.php
  • Cataño Balseiro, Carmen L. «Jorn Rüsen y la conciencia histórica». Historia y Sociedad 21 (2011): 221-243.
  • Díaz Barrado, Cástor. «Algunas reflexiones sobre la identidad en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones». Investigación & Desarrollo 21 (2) (2013).
  • Fairclough, Norman, and Ruth Wodak. «Critical discourse analysis». In Discourse as social interaction, edited by Teun A. Van Dijk. London: SAGE Publications, 1997.
  • Fairclough, Norman. «Propuestas para un nuevo programa de investigación del Análisis Crítico del Discurso». In Poder decir o el poder de los discursos, edited by Luisa Martín Rojo and Rachel Whittaker. Madrid: Arrecife, 1998.
  • Fuentes, Concha, and Virginia Gámez. «¿Qué saben los alumnos de secundaria de la geografía iberoamericana?». In Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales, edited by Rafael de Miguel, Mª Luisa de Lázaro y Torres and Mª Jesús Marrón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • García Casas, Fernando. «Un lugar para la Comunidad Iberoamericana». Política exterior 27 (151) (2013).
  • González Muñoz, Mª del Carmen. Una respuesta didáctica a la multiculturalidad: el tratamiento en las aulas de Educación Secundaria de la historia común de Iberoamérica. Madrid: Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid / Subdirección General de Inspección Educativa, 2005.
  • González Muñoz, Mª del Carmen. «La historia de Iberoamérica en la enseñanza secundaria: una propuesta didáctica». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 54 (2007).
  • Informe sobre la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano 2013. Accessed February 7, 2014. http://segib.org/es/node/9150
  • Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal. Universidad de Valladolid, «La enseñanza de la historia de Iberoamérica», Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 22 (1999): 7-22.
  • Jensen, Bernard E. «L’Histoire à l’école et dans la société en géneral: propos sur l’historicité de l’enseignement de cette discipline». In Détournements de l’histoire, edited by Conseil de l’Europe, 89-104. Strasbourg: Conseil de l’Europe, 2000.
  • José Luis Alzu, ed. 100 propuestas para mejorar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Madrid: Santillana, 2009.
  • Laville, Christian. «Pour une éducation historique critique, qu’attendre du courant de la conscience historique?». In Identités, mémoires, conscience historique, edited by Nicole Tutiaux-Guillon and Didier Nourrisson, 13-25. Saint-Étienne: Université de Saint-Étienne, 2003.
  • Lee, Peter, and Rosalyn Ashby. «Empathy, perspective taking and rational understanding». In Historical empathy and perspective taking in the social studies, edited by Ozro L. Davis Jr., Elizabeth A. Yeager and Stuart J. Foster, 21-50. Oxford: Rowman & Little-field, 2001.
  • Marchesi, Álvaro, coord. Avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012.
  • Martins, Isabel. «Analisando livros didáticos na perspectiva dos Estudos do Discurso: compartilhando reflexões e sugerindo uma agenda para a pesquisa». In O livro didático de Ciências: contextos de exi-gência, critérios de seleção, práticas de leitura e uso em sala de aula, edited by Isabel Martins, Guaracira Gouvêa and Rita Vilanova, 11-30. Río de Janeiro: FAPERJ- Fundação Carlos Chagas
  • Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro/UFRJ- Universidade Federal do Rio de Janeiro/NUTES- Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, 2012.
  • Miralles, Pedro, and Sebastián Molina. «La importancia de los referentes nacionales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: una investigación con alumnado iberoamericano». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 75 (2013).
  • Muñoz, Marie-Claude. «Conclusions et Recommandations». In Le Patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d'intégration sociale, edited by Conseil de l'Europe. Bruxelles: Conseil de l'Europe, 1998.
  • Organización de Estados Iberoamericanos. «Cátedra de Historia de Iberoamérica. Documento programático 2001». Accessed March 3, 2012. http://www.campus-oei.org/cathistoria/
  • Organización de Estados Iberoamericanos. «Iberoamérica: unidad cultural en la diversidad». Accessed March 3, 2014. http://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/4_oei_13.pdf
  • Ortega, Delfín, and Pilar Blanco. «Currículo e innovación en la enseñanza de la Historia. El tratamiento didáctico de la Historia de Iberoamérica y la construcción de identidades culturales en los currícula y libros de texto de Ciencias Sociales españoles, mexicanos y chilenos de Educación Primaria». In Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, edited by Joan Pagès and Antoni Santisteban, 279-288. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona-Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014.
  • Ortega, Delfín, and Carlos Pérez. «Las mujeres en los libros de texto de Ciencias Sociales de 1° de E.S.O.». In Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, edited by Ana Mª Hernández, Carmen R. García and Juan L. de la Montaña, 943-952. Cáceres: Universidad de Extremadura-AUPDCS, 2015.
  • Ortega, Delfín, and Francisco Rodríguez Lestegás. «Iberoamérica en los currículos autonómicos de Ciencias Sociales de Educación Primaria: ¿realidad educativa o declaración de intenciones?». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 31 (2016): 39-60.
  • Ortega, Delfín. «El tratamiento didáctico de la Historia e identidad cultural iberoamericanas en la Educación Secundaria Obligatoria española: modelo procedimental con fuentes iconográficas novohispanas». CLIO. History and History teaching 40 (2014): 1-23.
  • Pagès, Joan. «Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia». Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 44 (2005): 45-55.
  • Pagès, Joan. «Quelle est la place de l’identité national dans les
  • apprentissages des élèves en histoire?». Le Cartable de Clio 11 (2011).
  • Pagés, Joan. «Ciudadanía y enseñanza de la historia». Reseñas de enseñanza de la historia 1 (2003): 11-42.
  • Pilleux, Mauricio. «El análisis crítico del discurso». Documentos Lingüísticos y Literarios 23 (2000).
  • Sagastizabal, Mª de los Ángeles, coord. Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2006.
  • Sáiz, Jorge. «El tratamiento de las competencias básicas en los actuales libros de texto de historia en secundaria. Limitaciones y propuestas de mejora». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia 74 (2013).
  • Sánchez-Ramal, Ana, ed. Más recursos. Conocimiento del Medio 6. Madrid: Santillana, 2009.
  • Soneira, Abelardo J. «La “Teoría fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glaser y Strauss». In Estrategias de investigación cualitativa, edited by Irene de Gialdino Vasilachis, 153-173. Barcelona: Gedisa, 2006.
  • Torres, Jurjo. «Diversidad cultural y contenidos escolares». Revista de Educación 345 (2008): 83-110.
  • Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1998.
  • Tutiaux-Guillon, Nicole, and Marie J. Mousseau. Les jeunes et l’histoire. Identités, valeurs, conscience historique. Enquête européenne «Youth and History». Paris: INRP, 1998.
  • Valls, Rafael. «La enseñanza española de la historia y su dimensión iberoamericana». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 26 (2012): 121-143.
  • XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2013. Accessed February 11, 2014. http://segib.org/es/node/8417