Indicadores implícitos determinantes de la inclusividad y exclusividad de los centros escolares de educación secundaria de la provincia de CórdobaArgentina

  1. Pérez, Julio César
Supervised by:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director
  2. Jerónimo González Bernal Director
  3. Raquel de la Fuente Anuncibay Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 June 2015

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Rosa María Santamaría Conde Secretary
  3. Francisco Martín del Buey Committee member
  4. José María Madariaga Orbea Committee member
  5. María de la Villa Moral Jiménez Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Teseo: 392136 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

El objetivo general de este trabajo de investigación consiste en un estudio sobre los indicadores implícitos determinantes de la Inclusividad o Exclusividad de los Centros Escolares urbanos y rurales de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Con el fin de estudiar en las escuelas secundarias el tema propuesto hemos tomado los siguientes indicadores: la Trayectoria escolar de los estudiantes en sus modalidades de inasistencias reiteradas, repitencia, y abandono y los factores más frecuentes de incidencia , hemos realizado un estudio de Cohorte estudiantil años 2007- 20012, a modo de conocer cuántos alumnos ingresaron a primer año y cuántos lograron finalizar en los tiempos previstos la escuela secundaria; además tomamos como análisis el Plan de Mejora Institucional, es un programa nacional y provincial que se ha implementado a modo de fortalecer la calidad educativa argentina. Se analizaron documentos fundamentales, a saber: Diseño Curricular Provincial, Proyecto Curricular Institucional, su articulación con los nuevos Formatos curriculares y pedagógicos, y su impacto al interior de las escuelas.