Uso problemático de internet en niños y adolescentesun estudio en población psiquiátrica infanto-juvenil

  1. LEDO RUBIO, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. María Isabel García Alonso Directora
  2. Jesús de la Gándara Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 01 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. Xosé Ramón García Soto Secretario/a
  3. Francisco Ruiz Sanz Vocal
  4. Manuel Mateos Agut Vocal
  5. María Luisa Bermejo García Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 481994 DIALNET

Resumen

La implosión de las nuevas tecnologías y de internet en las últimas décadas ha suscitado cambios a diversos niveles. Muchos de ellos positivos pero algunos, como el mal uso, negativos. Así, mediante el Test de adicción a internet (Young, 1998) hemos estudiado el uso problemático de internet (UPI) no diagnosticado en población psiquiátrica infanto-juvenil y su repercusión en diferentes aspectos. Se detectó una prevalencia elevada del mismo y se descartó asociación con determinadas afecciones que motivaron la consulta. La repercusión negativa en el rendimiento académico se observó principalmente en 1ºESO.Se constató también interferencia de las nuevas tecnologías en la convivencia familiar. La edad de inicio más precoz fue en el varón con preferencia por videojuegos mientras que en la mujer predominaban las redes sociales. Sobresalían las relaciones virtuales a expensas de las personales. El trastorno de juego por internet cursa con adicción a internet si bien son entidades distintas.