Uso problemático de internet en niños y adolescentesun estudio en población psiquiátrica infanto-juvenil

  1. LEDO RUBIO, ANA ISABEL
Zuzendaria:
  1. María Isabel García Alonso Zuzendaria
  2. Jesús de la Gándara Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidentea
  2. Xosé Ramón García Soto Idazkaria
  3. Francisco Ruiz Sanz Kidea
  4. Manuel Mateos Agut Kidea
  5. María Luisa Bermejo García Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Mota: Tesia

Teseo: 481994 DIALNET

Laburpena

La implosión de las nuevas tecnologías y de internet en las últimas décadas ha suscitado cambios a diversos niveles. Muchos de ellos positivos pero algunos, como el mal uso, negativos. Así, mediante el Test de adicción a internet (Young, 1998) hemos estudiado el uso problemático de internet (UPI) no diagnosticado en población psiquiátrica infanto-juvenil y su repercusión en diferentes aspectos. Se detectó una prevalencia elevada del mismo y se descartó asociación con determinadas afecciones que motivaron la consulta. La repercusión negativa en el rendimiento académico se observó principalmente en 1ºESO.Se constató también interferencia de las nuevas tecnologías en la convivencia familiar. La edad de inicio más precoz fue en el varón con preferencia por videojuegos mientras que en la mujer predominaban las redes sociales. Sobresalían las relaciones virtuales a expensas de las personales. El trastorno de juego por internet cursa con adicción a internet si bien son entidades distintas.