Los puentes de fábrica del río Carriónconsideraciones sobre sus aspectos geométricos y constructivos : correlación con la datación y el comportamiento estructural

  1. URRUCHI ROJO, JOSÉ RICARDO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Martínez Martínez Zuzendaria
  2. Roberto Serrano López Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Luis Villegas Cabredo Presidentea
  2. Ángel Aragón Torre Idazkaria
  3. Ignacio Lombillo Vozmediano Kidea
  4. Salvador Ivorra Chorro Kidea
  5. Juan Manuel Manso Villalaín Kidea
Saila:
  1. INGENIERIA CIVIL

Mota: Tesia

Teseo: 422653 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

En la actualidad, la utilización de materiales como el hormigón y el acero, ha ido apartando la fábrica de piedra como método de construcción. Sin embargo, este tipo de estructuras siguen en uso, siendo precisa su conservación, la cual debe comprender acciones que sean lo menos agresivas posibles a fin de preservar las características propias de su época. Para conseguirlo, es necesaria la datación de sus pilas y arcos, así como conocer el funcionamiento estructural de los mismos. Estos son los objetivos perseguidos en esta Tesis. Mediante el estudio de los puentes de piedra del río Carrión, se ha encontrado que ciertos parámetros geométricos siguen tendencias, que pudieran utilizarse, como una herramienta más, en la datación de otros puentes, cuando la documentación escrita sea insuficiente. Igualmente se han obtenido conclusiones desde el punto de vista estructural relativas a la influencia del relleno rígido y del rebajamiento en la tensión máxima.