Los puentes de fábrica del río Carriónconsideraciones sobre sus aspectos geométricos y constructivos : correlación con la datación y el comportamiento estructural

  1. URRUCHI ROJO, JOSÉ RICARDO
Dirixida por:
  1. José Antonio Martínez Martínez Director
  2. Roberto Serrano López Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Luis Villegas Cabredo Presidente/a
  2. Ángel Aragón Torre Secretario
  3. Ignacio Lombillo Vozmediano Vogal
  4. Salvador Ivorra Chorro Vogal
  5. Juan Manuel Manso Villalaín Vogal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tese

Teseo: 422653 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

En la actualidad, la utilización de materiales como el hormigón y el acero, ha ido apartando la fábrica de piedra como método de construcción. Sin embargo, este tipo de estructuras siguen en uso, siendo precisa su conservación, la cual debe comprender acciones que sean lo menos agresivas posibles a fin de preservar las características propias de su época. Para conseguirlo, es necesaria la datación de sus pilas y arcos, así como conocer el funcionamiento estructural de los mismos. Estos son los objetivos perseguidos en esta Tesis. Mediante el estudio de los puentes de piedra del río Carrión, se ha encontrado que ciertos parámetros geométricos siguen tendencias, que pudieran utilizarse, como una herramienta más, en la datación de otros puentes, cuando la documentación escrita sea insuficiente. Igualmente se han obtenido conclusiones desde el punto de vista estructural relativas a la influencia del relleno rígido y del rebajamiento en la tensión máxima.