Contenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias
- Brabo, Jesús Cardoso
- Célia Maria Soares Gomes de Sousa Director/a
- Marco Antonio Moreira Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 13 de julio de 2011
- Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidente
- Nora Valeiras Esteban Secretario/a
- Margarida Graça Vocal
- Rafael López-Gay Vocal
- Fernando Lara Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social.