Diagramas de relaciones lógicas en tareas de transformación para preescolares

  1. Ruesga Ramos, María Pilar
  2. Orozco Hormaza, Mariela
  3. Giménez Rodríguez, Joaquim
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 403-418

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se construyen los diagramas simbólicos representativos de las relaciones lógicas que niños de educación infantil de entre 3 y 5 años utilizan en el proceso resolutivo de una tarea de transformación presentada mediante código simbólico y planteada en dos formas: como aplicación del código y como descubrimiento del código. Los diagramas permiten explicar los resultados hallados en una experiencia con 211 niños preescolares.

Referencias bibliográficas

  • ALCALÁ, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Graó.
  • ALSINA, C., BURGUÉS, C., FORTUNY, J.M., GIMÉNEZ, J. y TORRA, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
  • DIENES, Z.P. (1987). Los primeros pasos en matemática. Tomo I. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Teide.
  • FLAVEL, J. H. (1982). La psicología evolutiva de J. Piaget. Barcelona: Paidós.
  • GORGORIÓ, N., DEULOFEU, J., BISHOP, A., ABREU, G., BALACHEFF, N., CLEMENTS, K., DREYFUS, T., GOFFREE, MILTON, P., NESHER, P. y RUTHVEN, K. (2000). Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Universidad de Barcelona: Graó.
  • PIAGET, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. París: Presses Universitaires de France.
  • PIAGET, J. (1979). Investigaciones sobre la abstracción refl exionante 1. Buenos Aires: Huemul.
  • POLYA, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
  • RUESGA, P. (2004). El inicio del razonamiento en la infancia. Burgos: Publicaciones de la Universidad de Burgos.
  • SOLOW, D. (1992). Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. México: Limusa.
  • VUIK, R. (1984). Panorámica y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. I. Madrid: Alianza.