El laboratorio en la enseñanza de las cienciasuna visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje

  1. Flores, Julia 1
  2. Caballero Sahelices, María Concesa 2
  3. Moreira, Marco Antonio 3
  1. 1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    info

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Rubio, Venezuela

    ROR https://ror.org/05xc4qj60

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    info

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Porto Alegre, Brasil

    ROR https://ror.org/041yk2d64

Revista:
Revista de investigación

ISSN: 0798-0329

Año de publicación: 2009

Volumen: 33

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación

Resumen

Esta revisión documental general sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de ciencias está orientada al área de Química. Tiene tres propósitos: (a) presentar una visión actualizada general de la problemática; (b), brindar información útil para investigaciones futuras; y (c) promover la refl exión sobre nuestra práctica docente en el laboratorio de ciencias. Se fundamenta en la revisión de importantes artículos de investigación y de opinión crítica, además de revisiones (reviews) y libros especializados. La información se organizó en siete aspectos, considerados relevantes por los autores: (a) una mirada histórica al laboratorio en la enseñanza de la Química, (b) los objetivos del trabajo de laboratorio, (c) los enfoques o estilos de enseñanza del laboratorio, (d) la efectividad del trabajo de laboratorio, (e) las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, (f) la enseñanza del laboratorio con enfoque epistemológico, y (g) la evaluación con diagramas V y mapas conceptuales.