La formación musical en el profesorado de Educación Infantil

  1. Ruiz Palomo, María Esther 1
  2. Santamaría Conde, Rosa María 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 439-448

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El presente trabajo se centra en una investigación realizada en los centros escolares que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil en Burgos capital, en lo que se refiere a la educación musical. Para ello, nos planteamos dos objetivos: 1) conocer qué formación inicial recibieron los maestros de la etapa en materia de educación musical y 2) diseñar y llevar a cabo acciones formativas que pueden realizarse de acuerdo a las necesidades y carencias expresadas por el colectivo encuestado. La investigación tiene un diseño de carácter predominantemente descriptivo, conjugando lo cualitativo con lo cuantitativo, sirviéndonos sobre todo del cuestionario como instrumento de recogida de información. Las conclusiones obtenidas permitirán orientar futuras tareas formativas y metodológicas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • IMBERNÓN, Francisco (1998): La formación y desarrollo profesional del profeso­rado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona, Graó.
  • RUIZ PALOMO, Esther (2012): Expresión musical en Educación Infantil. Orienta­ciones didácticas. Madrid, CCS.
  • WILLEMS, Edgard (1984): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires Eudeba.
  • PALACIOS SANZ, José Ignacio (2005): La Universidad y la Investigación Musical: de la Teoría a la Praxis, en Revista Interuniversitaria del Formación del Profeso­rado, vol. 19 (1). Zaragoza, AUFOP.
  • LÓPEZ DE LA CALLE SAMPEDRO, Mª Ángeles (2009): La formación de los maes­tros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 12 (1). Disponible en: http://www.aufop.com. Consultado 20­-05­-2012.