Tipologías modales multivariadas en el procesamiento estratégico de la información (pei) en contextos universitarios

  1. Silvia Castellanos Cano 1
  2. Juan Pablo Pizarro Ruiz 2
  3. Cristina Di Giusto Valle 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 3

Nummer: 1

Seiten: 117-124

Art: Artikel

Andere Publikationen in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Zusammenfassung

El objetivo de la presente investigación se centra en la identificación de tipologías que presentan los alumnos universitarios a partir del uso y conocimiento de las estrategias de estudio en base a las fases del modelo del PEI (Martín Del Buey, 2000), así como la descripción de las características de cada tipología resultante. La muestra está compuesta de 252 alumnos universitarios, los cuales cumplimentaron el Cuestionario de Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U) (Castellanos, Di Giusto y Martín, 2010) formado por 85 ítems distribuidos en 8 escalas, las cuales están agrupadas en 3 fases: adquisición o recepción, transformación y recuperación de la información, fases que se convierten en la categoría de agrupación de los sujetos. Para el análisis de datos se ha realizado un Análisis de Conglomerados mediante el método Kmedias. La última etapa del trabajo consistió en la descripción de los clusters resultantes. Los resultados indican la existencia de tres perfiles diferentes de alumnos universitarios en función del uso de estrategias, con un volumen de población distinto. En el test de Anova se muestra la heterogeneidad de los perfiles, el cual indica que todas las variables introducidas en la formación de grupos resultan estadísticamente significativas