El educador social en la enseñanza secundariala mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos

  1. María del Carmen Cuesta Gómez
  2. María Ángeles Martínez Martín 1
  3. José Luis Cuesta Gómez 1
  4. Sergio Sánchez Fuentes 2
  5. Martha Orozco Gómez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Journal:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Year of publication: 2017

Issue: 7

Pages: 145-174

Type: Article

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2017.0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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  • Year 2017
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CIRC

  • Social Sciences: C
  • Human Sciences: C

Abstract

La consolidación de la presencia de educadores sociales en el contexto educativo proporcionaría una nueva manera de contemplar la educación asumiendo un conjunto de competencias especializadas. Uno de los objetivos de este trabajo es reforzar la importancia de la figura profesional del educador social en los centros educativos y analizar la experiencia de comunidades autónomas donde ya está regulada su inclusión. El segundo objetivo se centra en desarrollar metodológicamente un programa de intervención orientado al desarrollo de habilidades de mediación como estrategia de resolución de problemas. Como conclusión se destaca la necesidad de hacer visibles las funciones del educador social en los centros educativos y de demandar su inclusión, mediante el desarrollo de propuestas concretas de intervención como la que se presenta en este trabajo. La implantación de los programas de mediación escolar en los centros educativos ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la convivencia.

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