El educador social en la enseñanza secundariala mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos

  1. Cuesta Gómez, María del Carmen
  2. Martínez Martín, María de los Ángeles 1
  3. Cuesta Gómez, José Luis 1
  4. Sánchez Fuentes, Sergio 2
  5. Orozco Gómez, Martha Lucía 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 145-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2017.0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ehquidad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La consolidación de la presencia de educadores sociales en el contexto educativo proporcionaría una nueva manera de contemplar la educación asumiendo un conjunto de competencias especializadas. Uno de los objetivos de este trabajo es reforzar la importancia de la figura profesional del educador social en los centros educativos y analizar la experiencia de comunidades autónomas donde ya está regulada su inclusión. El segundo objetivo se centra en desarrollar metodológicamente un programa de intervención orientado al desarrollo de habilidades de mediación como estrategia de resolución de problemas. Como conclusión se destaca la necesidad de hacer visibles las funciones del educador social en los centros educativos y de demandar su inclusión, mediante el desarrollo de propuestas concretas de intervención como la que se presenta en este trabajo. La implantación de los programas de mediación escolar en los centros educativos ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la convivencia.

Referencias bibliográficas

  • Arrikaberri M., Caballero M., Huarte J., Tanco C., Biurrun A., Etayo Y., Urdaniz S. (2013). Educadoras y Educadores Sociales en los centros educativos. Revista de Educación Social RES, 16, 1-17.
  • Binaburo J. A., y Muñoz B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/Binaburo/1180434404974_educardesdeelconflicto_reg_2x1x1x.jose.abinaburo.pdf
  • Boqué M. C. (2005). Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Barcelona: CEAC.
  • Caballo, M. B., Gradaille, R. (2008). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 45-55.
  • Castillo, M. (2013). La aportación de los Educadores y Educadoras Sociales a la escuela: nuevas competencias, nuevas posibilidades. Revista de Educación Social RES, 16, 1-11 Disponible en: http://www.eduso.net/res/?b=20&c=193&n=608
  • Comellas, J.M., Abril, T., Bosch, L.M., Campos, X., Camprubí, C., Doct, J., Durán, A., Etxeberría, A., Iraeta, T., Lluch, A., Jiménez, L.P., Moga, A., Ortega, S.M., Roma, J., Sánchez, I., Soler, J., Trilla, J., (2009). Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: Graó.
  • Consejería de Educación. Propuesta de cuestionarios para el profesorado, el alumnado, los orientadores/as y los padres. Instrumentos de exploración sobre la convivencia en los centros educativos. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia/com/jsp/contenido.jsp?pag=/convivencia/contenidos/Materiales/BibliografiayMaterialesdeInteres/PlanesDeConvivencia/CuestionariosConvivenciaDeSebastianSanchez&seccion=portada
  • Consejería de Educación. Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia de los centros educativos. Documento de trabajo. Gobierno de Cantabria. Disponible en: http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orientaciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WzcMiFvc
  • Galán, D. (2008). Los Educadores Sociales en los centros de Educación Secundaria de Extremadura. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 57-71.
  • Galán D. y Castillo M. (2008). El papel de los educadores sociales en los centros de secundaria. Una propuesta para el debate. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, 38, 121-133.
  • Galet, M. C. (2004). Propuesta de una educación social preventiva basada en valores. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Básica. Facultad de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Inédita
  • García, J., Jiménez O., González Mª B., Grund, Mª V., Lara, B. (2012). Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación escolar. Málaga: MEC.
  • Led, P. (2006). Programa de convivencia y mediación escolar. Departamento de Educación y Universidades. Generalitat de Cataluña. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_4_pri_sec/5_Programa_de_convivencia_y_mediacion_escolar-Pere_Led_2006.pdf
  • Menacho, S. (2013). El Educador Social y la Escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en la escuela. Revista de Educación Social RES, 1, 1-16.
  • Morey, A. (2004). El papel de los Educadores Sociales en los Programas de Intervención Socioeducativa. En IV Congreso Estatal del Educador Social. Santiago de Compostela 30-9 al 2-10 de 2004. Disponible en: www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c11.pdf
  • Ortega, J. y Mohedano, J. (2010). Educadores Sociales Escolares, concepto y modelos. En J. Ortega, M. González, S. Froufe, Mª Rodríguez, J., Sobrón, I., Calvo de León R., Mohedano, J., Olmos, S. (Eds) Situación, praxis y demandas profesionales de intervención socio-educativa en el Sistema Escolar de Castilla y León (pp 341-379). Salamanca: Universidad de Salamanca, IUCE.
  • Parcerisa, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 15-27.
  • Pérez de Guzmán, M. V. (2008). La mediación en los centros educativos. El educador social como mediador. Revista de Pedagogía: Bordón, 60, 4, 79-87. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2912291.pdf
  • Sánchez Canovas J. F. (2013). Navegando hacia la convivencia: el perfil mediador de los educadores sociales en las escuelas, en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-5. Disponible en: http://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/convivencia.pdf
  • Torrego J. C., Mars C. (2010). Modelo integrado de la convivencia en centros educativos. Formación del alumnado, Ayuda entre iguales. Córdoba. Disponible en: http://www.cepalcala.org/upload/recursos/_25_03_10_07_
  • _41.pdf
  • Torrego J.C. (Coord.) (2005). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
  • Torrego, J. y Funes, S. (2000). Convivencia en los centros escolares. El proceso de mediación en los I.E.S. de la Comunidad de Madrid. Organización y Gestión Educativa. 4, 40-44.
  • Vallejo, M. J. (2007). Modelos organizadores y aprendizaje de resolución de conflictos. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Inédita.