Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria

  1. Ortega Sánchez, Delfín 1
  2. Pagès Blanch, Joan 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
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Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2017

Número: 93

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2017.I93.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los problemas sociales contemporáneos. De otra, busca determinar su relevancia curricular para el cambio y transformación social en Educación Primaria. A partir de estos objetivos, se implementó una práctica formativa en la que se demandó al alumnado participante la propuesta abierta de relatos iconográficos históricos, sociales o naturalistas. Los y las estudiantes debieron justificar su valor educativo y pertinencia para la construcción del conocimiento social en Educación Primaria. Los resultados informan de la identificación de problemas sociales relevantes, reconocibles en el contexto social más próximo del alumnado, y de la concreción de su importancia en el currículo de Educación Primaria. Sin embargo, fueron representativas las propuestas aún apegadas a concepciones curriculares tradicionales técnico-reproductivas.

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