Arte e ideología en el cine de S. M. Eisenstein
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2172-0150
Año de publicación: 2018
Número: 17
Páginas: 151-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Resumen
Eisenstein, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, es considerado uno de los más grandes cineastas de la Historia. Comprometido con las ideas bolcheviques y partidario de la Revolución de Octubre, quiso utilizar el cine como un vehículo más en la concienciación de las masas. Si bien se enfrentó a los sectores más ortodoxos del estalinismo, Eisenstein supo en todo momento llevar a la práctica una serie de ideas teóricas relacionadas con el sonido y el color. La puesta en práctica de éstas, no solo sirvieron para los fines ideológicos, sino que además convirtieron sus películas en auténticas obras de arte. Para ello no solo investigó en artes plásticas y teoría del color, sino que también optó por introducir en su obra referencias a otras culturas (como el Kabuki), artistas de vanguardia (Kandinsky) y músicos como Prokofiev. En el presente artículo se analizan las conexiones de Eisenstein con todos ellos y sobre todo la puesta en escena de estas ideas tan revolucionarias.
Referencias bibliográficas
- Aumont, J. – Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
- Aumont, J. (1985). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
- Ballò, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine.Barcelona: Anagrama.
- Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein. Barcelona: Paidós.
- Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Era.
- De Micheli, M. (2001). Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza Editorial.
- Dumas, A. (2018). La mise en scène théâtrale de Eisenstein. París. Il était une fois le cinema. http://www.iletaitunefoislecinema.com/chronique/1945/la-mise-enscene-theatrale-de-eisenstein
- Eisenstein, S. M. (Junio – julio 1923). Montaje de atracciones. LEF, (3). Pp. 70-75.
- Eisenstein, S. M. (1982). Film essays and a lecture. Princeton: Princeton University Press.
- Eisenstein, S. M. (1986). La forma del cine, Buenos Aires: S.XXI.
- Eisenstein, S. M. (1990, septiembre). El cine. En La perestroika en el cine. Notas para un ensayo. Cine y más (70), p. 303.
- Eisenstein, S. M. (1999). El sentido del cine. México: Siglo XXI.
- Golomostock, I. (1991). L’art totalitaire. Union soviétique-III Reich-Italie fasciste-Chine, Paris: Éditions Carré.
- Goodwin, J. (1995). Eisenstein, Cinema and History. Chicago: University of Illinois.
- Kandinsky, W. (2001). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.
- Lenin, V. I. (1975). Sobre arte y literatura. Madrid: Júcar.
- Sadoul, G. (1967). Historia del cine mundial. México: Siglo XXI.
- Vertov, D. (1973). El cine ojo. Madrid: Fundamentos.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).